Veracetics abre en Torre Pacheco una planta piloto para el cultivo de microalgas a gran escala

Veracetics, empresa especializada en la obtención de extractos vegetales del aloe vera, acaba de abrir una nueva sede en el municipio murciano de Torre Pacheco situado en la llanura del Campo de Cartagena, próximo al Mar Menor. Junto a otras empresas y organizaciones de la zona (Pedro Escudero Alcaraz, Biosur Insectarios, Dimasal 2014, Ibermed Ingeniería, Asproagro, Ecologistas en Acción de la Región de Murcia), Veracetisc encabeza en esta provincia un proyecto de Innovación en Bioeconomía de desarrollo rural sostenible basado en el cultivo de microalgas.

La bioeconomía es un elemento clave en la Estrategia Europea 2020 para el crecimiento inteligente y ecológico; y, por otra parte, las microalgas, en los últimos años, han adquirido un papel relevante como fuente de alimentación y producción de biomasa. El proyecto, cofinanciado con fondos Feader se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia destinado a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible, así como las actividades económicas en las zonas rurales.

El objetivo principal de este Proyecto de Innovación, liderado por Veracetics, es desarrollar y poner en marcha una tecnología adecuada para la producción masiva de biomasa de microalgas de interés comercial a partir de la tecnología agrícola existente. Para conseguir dicho objetivo se procederá a la creación de varias plantas piloto (unas de agua salada, y otras de agua dulce) en las que se producirá biomasa procedente de especies autóctonas mediante ensayos in situ y en laboratorio. Se seleccionarán aquellas especies adaptadas al medio ambiente local que permitan una mayor eficiencia a menor coste.

Tras una evaluación exhaustiva, Veracetics ha seleccionado la Región de Murcia para llevar a cabo su planta piloto del cultivo a gran escala de microalgas. La Región de Murcia ha desarrollado una agricultura altamente tecnificada, este hecho junto a unas condiciones climáticas excelentes para este tipo de cultivo biológico (temperaturas suaves, óptima irradiación anual), así como la disponibilidad de recursos naturales y la presencia en la zona de especies de microalgas adecuadas para el desarrollo experimental han sido fundamentales a la hora de elegir el emplazamiento.

“Con este proyecto de innovación se contribuirá a la regeneración del mar Menor”, explica Isabel Martínez Martínez, gerente de Veracetics. Se trata de un proyecto sostenible que pivota, interactúa y se retroalimenta en torno a tres ejes claves: ciencia, tecnología e innovación. “Somos conscientes –afirma Isabel Martínez– de la nueva forma de producir y consumir. Hemos apostado por la innovación en bioeconomía en este proyecto, integrador y transversal, basado en el cultivo de algas, que implica además de la estrategia de oportunidad empresarial, una necesidad social a la hora de dar respuesta a los retos y desafíos medioambientales, sociales y económicos”. De ahí que, en palabras de la directiva de Veracetics, “sea precisa la creación de nuevos modelos productivos que generen desarrollo inteligente a la vez que un crecimiento global sostenible a largo plazo, desarrollando y posicionando en el mercado una amplia gama de productos eficientes, de alto valor añadido, a partir de materias primas de origen renovable”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018