Covid-19: UPA reclama las ayudas al almacenamiento para todos los sectores afectados

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como a la Comisión Europea (CE) no dejar fuera de las ayudas al almacenamiento privado a ninguno de los afectados por la pandemia del covid-19. 

Covid-19: UPA reclama las ayudas al almacenamiento para todos los sectores afectados

El ‘almacenamiento privado’ es una de las medidas de apoyo a los sectores agrícolas y ganaderos articuladas por la CE. En este caso, consiste en que ganaderos e industrias cárnicas retiren el producto del mercado, almacenándolo en grandes congeladores, mientras que la Unión Europea les aporta una ayuda por ello.

De esta forma, UPA pide a Bruselas que no se olvide de ciertos sectores de gran importancia para España, como son el cochinillo, el cerdo ibérico y ciertos cortes despiezados de ovino y caprino. Así se lo ha hecho saber esta organización al MAPA y al comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski.

La organización agraria ha propuesto que se incluyan en esta ayuda al almacenamiento privado de carne de ovino y caprino otras piezas como paletillas, jarretes, piernas, costillares, cuellos, faldas, siendo estas partes enteras o chuleteadas.

Además, han solicitado que esta misma ayuda para el sector ovino-caprino de carne, contemple un carácter retroactivo desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma en España, a partir del cual, se empezó a resentir considerablemente dicho sector.

UPA ha puesto de manifiesto los datos oficiales del consumo de carne de ovino en esta última semana, cuando se ha incrementado en un 40,2% respecto a la semana anterior, y ha aprovechado para agradecer a los consumidores su apuesta.

“Agradecemos de corazón a los consumidores que apuesten por la carne de ovino, una de las más exquisitas y nutritivas que hay, y además fácil de elaborar en casa”, han señalado desde UPA, añadiendo que, en cualquier caso, los ganaderos esperan “como agua de mayo” la reapertura del canal Horeca, una de las principales vías de comercialización de sus productos.

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