UPA demuestra que la gestión de márgenes florales beneficia a los insectos polinizadores y a los cultivos

UPA demuestra que la gestión de márgenes florales beneficia a los insectos polinizadores y a los cultivos

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultures (UPA) presentó este viernes 30 de septiembre los resultados del proyecto que ha venido llevando a cabo sobre “Márgenes para la Biodiversidad” durante los últimos cuatro años.

Las conclusiones de este proyecto demuestran, según esta organización agraria, que cultivar y cuidar márgenes florales beneficia a la biodiversidad y a los cultivos.

 

Durante los últimos cuatro años, la UPA ha liderado un equipo de científicos, agricultores, empresas de tecnología agraria, conservacionistas, entomólogos y ornitólogos, unidos con un único fin: que la ciencia arroje luz sobre los beneficios o perjuicios de sembrar otras especies de plantas en las lindes de los cultivos productivos, los conocidos como “márgenes multifuncionales.”

Precisamente, la creación y gestión de estos márgenes multifuncionales contará, además, con ayudas directas de  la nueva medida de eco-regímenes en beneficio del clima y el medio ambiente en cultivos del Plan Estratégico de la PAC a partir de 2023

En la jornada, celebrada en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd)  se presentaron los resultados de este proyecto, que se ha desarrollado en parcelas agrarias de herbáceos de secano y regadío, así como en cultivos leñosos, en Cabreros (Castilla y León), Santorcaz y Pezuela de las Torres (Comunidad de Madrid) y Miajadas (Extremadura).

 

“Dedicar los márgenes de los cultivos a otras plantas incrementa la población de polinizadores y mejora la producción”, explicó el técnico responsable de este proyecto en UPA, Javier Alejandre, insistiendo, no obstante en que “solo obtendremos estos beneficios si los márgenes están planificados y gestionados.”

Para ello, el equipo que ha llevado a cabo este proyecto expuso las combinaciones de flores que mejores resultados han demostrado, así como la manera de gestionarlos para reducir también la competencia de otras malas hierbas sobre las que hoy se utilizan productos fitosanitarios.

Eco-régimen

Correctamente realizada, según UPA, esta práctica reduce la presencia de plagas y aumenta la presencia de insectos polinizadores y, a su vez, de otras especies, como las aves.  La presencia de esta biodiversidad va más allá de asegurar la polinización imprescindible para los frutales y para muchas hortalizas. También influye en la fijación y sujeción del suelo y en la humedad del mismo.

Tras la información aportada por los investigadores, la Administración completó la jornada con la aplicación de esta técnica en el marco de la nueva PAC, dado que los denominados  eco-regímenes, incluidos en la normativa que entrará en vigor en 2023, promoverán que las explotaciones agrarias  utilicen esta técnica de sostenibilidad, destinando una ayuda a los agricultores que la pongan en práctica.

Los responsables de la jornada querían que ésta fuera tan colaborativa como lo ha sido el proyecto. Así,  tras las exposiciones, hubo participación y traslado de preguntas de los asistentes a la misma, realizándose también demandas en relación esta técnica.

De esta forma, coincidieron, según UPA, en que “ahora que tenemos el camino marcado deben ayudarnos a seguirlo” y, en este sentido, demandaron a que las leguminosas entren en este eco-régimen, asegurando la Administración a que las incluirán en el futuro.

El proyecto liderado por UPA contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Miterd, así como con la colaboración de la multinacional Syngenta, de SEO/BirdLife y de las empresas Andrena y Semillas Cantueso.

Desarrollado por eMutation New Media.