Unión de Uniones pide un Renove viable para tractores y maquinaria de aplicación de fitosanitarios

Responsables de la Unión de Uniones se han reunido con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, para hablar sobre las problemáticas referentes a maquinaria agrícola, como que se apruebe un Plan Renove para tractores y maquinaria de aplicación de fitosanitarios.

Unión de Uniones pide un Renove viable para tractores y maquinaria de aplicación de fitosanitarios

Desde la organización se han hecho llegar al secretario diversas propuestas, como por ejemplo, que se apruebe un Plan Renove para tractores y maquinaria de aplicación de fitosanitarios, que sea efectivo y viable y del que puedan beneficiarse todos los que lo necesiten, ‘no como pasó con el anterior Plan, que aunque bien planteado no pudo llevarse a cabo por falta de recursos económicos’, ha recordado José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones al responsable del Ministerio.

Otro de los temas expuestos han sido los problemas de la maquinaria que no cumple la normativa vigente. En este sentido, la organización, ha informado a Cabanas de que ha alcanzado un preacuerdo con la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y Espacios Verdes (Ansemat) para detener y resolver presuntas irregularidades por parte de concesionarios y fabricantes de maquinaria agraria y forestal que han vendido, desde 1981, vehículos sin frenos de servicio del conjunto tractor-remolque para los remolques de más de 3.000 kilos de masa máxima autorizada, aunque era obligatorio desde esa fecha.

Este hecho ha comportado que concesionarios y fabricantes hayan entregado maquinaria y fichas técnicas que no se corresponden con la homologación en los frenos de estas máquinas, y que por lo tanto, al no cumplir la normativa, no son aptos para circular cuando pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El preacuerdo supone, por parte de los concesionarios y fabricantes, asumir los costes derivados de adecuar la maquinaria afectada por estas presuntas irregularidades respecto a los frenos de servicio, de acuerdo con la correspondiente homologación.

La organización ha reclamado a Cabanas la implicación del Magrama para hacer posible un desarrollo ordenado de este preacuerdo y el servicio de ITV prestado, mediante servicios móviles de inspección y, además, de carácter privado, ya que los vehículos se pueden encontrar con un periodo de dificultades para circular hasta que pueden volver a acceder al servicio móvil de inspección.

La Unión de Uniones, además, ha trasladado al secretario general del Ministerio, su preocupación por la arbitrariedad a la hora de aplicar las normativas en las diferentes comunidades autónomas, lo que genera desigualdades entre los agricultores en función de su lugar de residencia. Además, le ha solicitado que se modifique la normativa española, para que no sea más exigente que la comunitaria.

Por último, La organización ha pedido que se bajen los precios de las ITV, tal y como ha ocurrido con el resto de vehículos no agrícolas.

Desarrollado por eMutation New Media.