Un estudio “piloto” de la UE plantea la selección de abejas melíferas resistentes a la varroa

Un estudio “piloto” de la UE plantea la selección de abejas melíferas resistentes a la varroa

 La Comisión Europea publicó los resultados del estudio piloto sobre “Reestructuración de la cadena de abejas melíferas y programa de cría y selección de resistencia a la varroa”, financiado por la UE.

Este proyecto, el mayor estudio sobre la selección de abejas melíferas jamás realizado en Europa, exploró las posibilidades de aumentar la resistencia de las abejas melíferas disponibles comercialmente al ácaro de la varroa mediante la cría selectiva.

También analizó las formas de mejorar el acceso de los apicultores a material resistente frente al mismo.

Finalmente, el estudio demostró que la selección de abejas con tolerancia a la varroa puede ser eficiente y detalló cómo deben establecerse las estructuras de reproducción. Sus resultados, según Bruselas, contribuirán a reducir el tratamiento de las abejas con productos químicos y farmacéuticos.

La investigación tuvo lugar entre 2018 y 2021 y fue realizada por un Consorcio ( EurBeST ) de científicos, apicultores, asociaciones de apicultores y expertos en el sector apícola de 11 países de la Unión Europea

Según este estudio, las abejas melíferas han estado bajo un gran estrés durante varios años, debido a la intensificación de las prácticas agrícolas, así como a los cambios climáticos y la globalización, que traen nuevas enfermedades para esta especie.

Entre ellos se encuentra el ácaro parásito Varroa destructor, que provoca la muerte de la mayoría de las colonias infestadas en unos pocos meses si los apicultores no realizan ningún tratamiento.

Desde su llegada a Europa, a finales de la década de 1970, la varroa ha infestado la mayoría de las colonias y representa la amenaza patógena más impactante para las abejas melíferas y para la industria apícola en todo el mundo.

El estudio demostró que algunas abejas pueden desarrollar defensas y sobrevivir a la infestación de ácaros. Como esta capacidad se puede transmitir a la próxima generación, abrió la posibilidad de que los apicultores seleccionen y críen específicamente abejas resistentes a la varroa.

Si bien la selección funciona, ésta es costosa. El estudio concluye que el éxito de los Programas de mejora dependerá de su dimensión y de su constante desarrollo a lo largo de varios años, así como del nivel de financiación con que cuenten.

El sector apícola de la UE

El número de colmenas está creciendo continuamente en la Unión Europea. En 2020, había aproximadamente 19 millones de colmenas en la UE, gestionadas por unos 615 000 apicultores.

La Unión Europea produce aproximadamente 275 000 toneladas de miel y el bloque comunitario es el segundo mayor productor de miel después de China (500 000 toneladas).

La producción de la UE ha aumentado un 15 % durante los últimos 5 años, pero todavía no produce suficiente miel como para cubrir su propio consumo interno. La tasa de autoabastecimiento ronda el 60% en la actualidad.

Una descripción más detallada de la situación del sector apícola comunitario está disponible aquí .

 

Desarrollado por eMutation New Media.