Un estudio del Imidra demuestra la eficacia de AgriAlgae en el cultivo del melón

Un estudio realizado por el Imidra ha demostrado la eficacia de sus bioestimulantes de microalgas AgriAlgae en el cultivo del melón. El ensayo, diseñado con significación estadística y llevado a cabo por el prestigioso centro de investigación agroalimentaria, muestra cómo, gracias a la aplicación de AgriAlgae, se obtiene una mayor producción de melón y una mejora en la calidad de los frutos, frente a otros tratamientos bioestimulantes.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) concluye que los resultados obtenidos por los bioestimulantes agrícolas de microalgas AgriAlgae son muy superiores a los del resto de bioestimulantes habitualmente utilizados en el mercado, según informa AlgaEnergy.

El ensayo, diseñado por el centro de I+D y realizado en sus propias instalaciones de la Finca Experimental La Isla (Madrid), compara los efectos de AgriAlgae en melón con los conseguidos por productos basados en aminoácidos de origen animal y macroalgas, así como con tratamientos testigo (fertilización básica sin tratamiento bioestimulante).

Algunos de los datos más significativos extraídos del estudio del Imidra muestran como en las parcelas tratadas con AgriAlgae se obtuvo un mayor rendimiento del cultivo medido en kg/ha, con hasta un 12,3% más de producción total que el resto de tratamientos.

De especial relevancia son los datos obtenidos relativos a la producción comercial –la producción total descontando el destrío–, pues si bien se puede afirmar que los tratamientos bioestimulantes en general pudieron aumentar la producción comercial, fue especialmente significativo en las parcelas en las que se utilizó AgriAlgae. El rendimiento comercial se incrementó entre un 7 y un 10% con respecto a los resultados de los demás tratamientos bioestimulantes de referencia en el mercado.

Y en este mismo sentido, la utilización de AgriAlgae también resultó en una mayor producción de primera calidad con respecto a los demás tratamientos, es decir, se obtuvieron porcentualmente más melones de mayor peso y sin imperfecciones.

Por otro lado, los resultados también arrojaron que las parcelas en las que se aplicó AgriAlgae destacaron en cuanto al peso medio de los frutos –entre un 5 y un 8% más que el resto de tratamientos–, lo que es un parámetro de calidad de suma importancia para el agricultor, pues resulta en un valor comercial añadido y una mayor competitividad gracias al tratamiento con AgriAlgae.

En relación a los datos obtenidos, Carlos Rodríguez-Villa, director general de AlgaEnergy, ha señalado que “el hecho de que organismos del rigor y prestigio del Imidra confirmen estos datos tan positivos con significación estadística, y lo hagan además por segundo año consecutivo, es muy importante para AlgaEnergy, pues pone de manifiesto la eficacia de nuestros bioestimulantes de microalgas AgriAlgae y sus ventajas competitivas frente a otros productos de referencia”.

El ensayo realizado por el Imidra refleja asimismo los buenos resultados obtenidos por AgriAlgae en términos cualitativos. En una cata ciega realizada por un panel compuesto por un centenar de consumidores, los melones tratados con AgriAlgae consiguieron una nota media de 7,09 sobre 10, frente a la puntuación de entre 6,76 y 6,59 que obtuvieron los otros tres tratamientos. La cata incluía la valoración de aspectos como el dulzor, la jugosidad o la firmeza de la carne de los frutos, así como la valoración global de la calidad del fruto.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018