Trouw Nutrition celebra un simposio sobre vacuno de leche que reúne a expertos de todo el mundo

En el Simposio de LifeStart organizado por Trouw Nutrition en Holanda el 17 y 18 de octubre 2017 se trataron en detalle los beneficios de una explotación óptima del ganado vacuno lechero y los cambios necesarios para aumentar la producción y el rendimiento a largo plazo gracias a la irrupción de la programación metabólica en el campo de la nutrición de vaquillas.

Con el lema “Rompiendo barreras: el desarrollo de las vaquillas lecheras más allá del destete”, el Simposio animó a los productores a adoptar el enfoque de LifeStart y descubrir cómo emplear la regulación de la expresión genética en los dos primeros meses de vida en aras de un mayor rendimiento de sus vacas.

Además de la programación metabólica, otros temas específicos que se trataron en el Simposio de LifeStart fueron el desarrollo del tracto digestivo, estrategias nutricionales pre y posdestete, y el papel que juega la nutrición de los primeros meses en la generación de defensas.

El simposio reunió a científicos académicos, investigadores y empresarios líderes en el sector de todo el mundo especializados en nutrición láctea, inmunología nutricional y sistemas de producción pecuaria, así como a veterinarios, nutricionistas y granjeros que proporcionaron una perspectiva “real y cotidiana” de la ciencia.

El Programa de LifeStart ayuda a que las explotaciones lecheras obtengan un mayor rendimiento sostenible gracias a que se centra en los dos primeros meses de vida. Este período representa una oportunidad crítica, ya que se ha probado, que la nutrición que recibe la vaquilla en los 60 primeros días, tiene efectos en la capacidad de producir del animal a lo largo de toda su vida.

Un estudio científico, actualmente dirigido por Leonel Leal ha demostrado los beneficios a corto y medio plazo de la metodología de LifeStart. Hasta el momento se ha descubierto que la intervención en la dieta temprana puede tener como consecuencia, profundas adaptaciones metabólicas, especialmente en cuanto a metabolismo energético y desarrollo orgánico.

Leonel Leal presentó datos en el simposio que mostraban que alimentando las vaquillas con pienso de lactancia a los niveles que propone LifeStart (1,2 kg/día) el perfil metabólico variaba significativamente una semana antes del destete (a los 49 días de vida), comparado con el de vaquillas que recibieron una ración más convencional de 0,6 kg/día.

Leal afirmó: “hemos obtenido una prueba clara respecto al Programa de LifeStart que comienza antes del destete y ocasiona cambios significativos en los perfiles metabólicos, afectando a diferentes procesos de este tipo a lo largo de los primeros 11 meses de vida”.

Harm de Wildt, director ejecutivo de Trouw Nutrition, explica el propósito del Simposio de LifeStart. “Nuestra misión empresarial con el lema ‘Alimentando el futuro’ consiste en contribuir a un aumento de la productividad mediante el uso óptimo de las capacidades genéticas de los animales en el mundo entero, proporcionándoles una dieta equilibrada sostenible y reduciendo la necesidad de antibióticos. El concepto de LifeStart fortalece la salud y el desarrollo de los animales jóvenes para aumentar la producción de leche y el rendimiento en etapas posteriores. El Programa LifeStart demuestra cómo traducimos nuestra misión en un enfoque tangible dirigido a nuestros clientes para que obtengan beneficios ostensibles basados en la ciencia y nuestros conocimientos técnicos”.

Para obtener más información sobre el Programa de LifeStart, visite www.lifestartscience.com

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018