El Círculo por el Agua convoca una cumbre de presidentes autonómicos por el trasvase

El Círculo por el Agua, que reúne a las organizaciones patronales, agrarias y sindicales relacionadas con ella de Alicante, Murcia y Almería, aplaza a 2020 sus protestas para pedirla para regar y convoca una cumbre de presidentes autonómicos por la negativa del Gobierno a trasvasarla del Tajo al Segura.

Tras un segundo mes consecutivo sin agua de ese acueducto, UPA, COAG, UGT, universidades, Fecoam, Proexport, Apoexpa, Ucomur, Ucoerm, Ailimpo, CCOO y Scrats decidieron por unanimidad el pasado 19 de diciembre en Murcia dejar pasar estas fiestas antes de comenzar con las movilizaciones «continuas y con mucha visibilidad».

Se trata de lograr en enero un trasvase para el campo y otro en febrero con el objetivo de alcanzar una solución definitiva, según el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y del Círculo, Lucas Jiménez.

Ucoerm, que reúne a las cooperativas de enseñanza de la región murciana, canalizará una campaña de sensibilización y concienciación social desde los colegios y desde el Círculo se tratará de informar a toda la sociedad civil «sobre qué tipo de agricultura se está haciendo en Levante».

Se van a dirigir por escrito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para expresarles su «malestar y preocupación» por lo que a los agricultores que dependen del trasvase «les espera en el futuro si no cambian las tornas en el Ministerio» para la Transición Ecológica.

El departamento de Teresa Ribera obvió en noviembre y este mes el criterio favorable al trasvase de agua para el campo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto y optó por negarlo dada la escasez de reservas en los embalses de cabecera y las proyecciones inmediatas, que podrían llevar a no autorizar agua para consumo humano si esos pantanos bajan de los 400 hectómetros cúbicos.

En la cumbre política que pretenden convocar en la sede del Scrats en Murcia, que es también la sede del Círculo, «no se trataría de debatir ni sacar pecho sobre agua, sino de alcanzar entre las tres comunidades una misma dirección en esta materia que desde hace muchísimos años viene reclamando la sociedad» de la que siempre han «sentido el apoyo», de ahí esta tregua navideña en las protestas, que llegarán también a Madrid.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018