Total rechazo a la imposición arancelaria de EE.UU. a la aceituna de mesa

En el caso de la aceituna de mesa, el COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los productores agrarias y de sus cooperativas en toda la Unión Europea, respalda la resolución (ver texto adjunto) del Parlamento Europeo  para rechazar la imposición por los Estados Unidos de derechos de importación sobre el producto español.

Total rechazo a la imposición arancelaria de EE.UU. a la aceituna de mesa

El secretario general del COPA-Cogeca (www.copa-cogeca.eu), Pekka Pesonen afirmó que “la posición adoptada por los eurodiputados respalda nuestra convicción de que es injustificado imponer un total de impuestos del 25 % a las aceitunas españolas para entrar al mercado estadounidense.

“Estamos muy decepcionados, añadió Pesonen ante la decisión de Estados Unidos,  que es infundada y desproporcionada y que, además, va en contra de nuestro interés común para desarrollar buenas relaciones comerciales con los americanos.”

La principal razón por la que las importaciones españolas de aceitunas negras son tan competitivas es porque los productores han hecho un gran esfuerzo para reducir sus costes de producción y también han invertido mucho en tecnología de vanguardia.

Lo cual no es ninguna razón para penalizarlos», recalcó Pesonen. Por consiguiente, el COPA-Cogeca hace un llamamiento a la Comisión Europea para que actúe en contra de estas medidas arbitrarias.

Amplio respaldo

El pasado 15 de marzo, el Parlamento Europeo (www.europarl.eu) aprobó por una amplia mayoría de los siete grupos políticos presentes una resolución conjunta sobre “el ataque de Estados Unidos a las subvenciones europeas de la PAC en el contexto de las aceitunas españolas.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, como andaluza una de las más activas en este asunto, así como otras europarlamentarias del Grupo Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), y del Grupo del Partido Popular (GPPE) se han venido dirigiendo en reiteradas ocasiones a la Comisión Europea para que interviniera ante tal amenaza.

La respuesta comunitaria, por el momento, es esperar a ver la resolución definitiva al respecto de la parte norteamericana para actuar, incluso si llegara el caso y no hubiera solución positiva para el sector productor y exportador español de aceituna negra, llevando el contencioso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras medidas. Mientras, continuará apoyando al sector en su defensa.

Aguilera denunció que “las medidas proteccionistas de Trump suponen un ataque al sistema de ayudas europeas de la PAC y anuncian una guerra comercial a nuestros sectores exportadores y, en concreto, sobre tres empresas sevillanas altamente competitivas”.

El objetivo, añadió la eurodiputada socialista es “debilitar la capacidad exportadora de estas empresas que tienen ya una fuerte implantación en el mercado norteamericano, con la intención de beneficiar a dos empresas californianas.

Para la también eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el boicot comercial que está afectando hoy a la aceituna negra española puede afectar mañana a otro producto. “Y parece evidente que Trump está defendiendo (como en el caso de las importaciones de acero y aluminio) los intereses particulares de determinadas empresas norteamericanas, saltándose las normas de la OMC.

Foto: www.lasaria.com

Resolución del PE: 

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?