Las tormentas de pedrisco afectaron ya a 542.160 ha de diversos cultivos en 2018

Las intensas y reiteradas tormentas de pedrisco que se vienen registrando desde el mes de marzo, con el inicio de la primavera, afectaron ya a un total de 542.160 hectáreas de cultivos.

El “pool” que agrupa a las empresas privadas del seguro agrario, Agroseguro, prevé por ello unas  indemnizaciones de 214 millones de euros.

Más de la mitad de la superficie afectada por todas las tormentas de pedrisco (casi 307.000 ha) se produjeron a lo largo de julio. Este mes se ha caracterizado por una actividad tormentosa excepcional, con precipitaciones prácticamente a diario y, en muchas ocasiones, con el agravante de que vuelven a producirse en zonas que ya estaban afectadas con anterioridad.

La producción de frutales es la más damnificada por estas tormentas. En julio destacan especialmente las pérdidas en Aragón, con casi 3.600 ha reclamadas, que afectaron  fundamentalmente a la comarca del Bajo Cinca; y en Cataluña, sobre todo en la comarca Segriá, con más de 3.300 ha con siniestros.

Aunque en menor medida, también se registraron  daños en la fruta de La Rioja y Navarra. Considerando también las tormentas del resto del año (que afectaron especialmente a la fruta de Extremadura y Murcia), las indemnizaciones por pedrisco el cultivo fruticola ascienden ya a casi 108 millones de euros.

Los cultivos herbáceos extensivos fueron los segundos más dañados por granizo, e incluso son los más importantes en lo que se refiere a superficie afectada. Solo en julio se recibieron declaraciones de siniestro en más de 268.000 hectáreas.

Los daños más importantes se produjeron en Castilla y León, con casi 175.000 ha afectadas, repartidas en todas las provincias, pero destacando especialmente Palencia, Burgos y Soria.

También son importantes los daños registrados en Aragón, donde los pedriscos en cereal se distribuyeron prácticamente por todas sus comarcas.

En total, las indemnizaciones por los daños de todas las tormentas ocurridas durante el año ascienden a casi 36 millones de euros.

La uva de vino también sufrió reiteradas e importantes tormentas de pedrisco. Solo en el mes de julio se vieron afectadas más de 18.000 ha, destacando especialmente las localizadas en el ámbito de la DOP Rioja y en Navarra.

En el cultivo de uva para vinificación, las indemnizaciones por los pedriscos de todo el año ascienden a cerca de 26 millones de euros.

Por último, el caqui también se vio muy dañado, con más de 4.000 ha afectadas por pedrisco en julio. Las comarcas de Ribera del Júcar y Costera de Játiva en Valencia fueron las más afectadas.

En total, estas tormentas han elevado la estimación de indemnizaciones de este cultivo a más de 13 millones de euros.

Además del pedrisco, otros eventos climáticos adversos afectaron a varios cultivos durante el año, destacando severos daños por helada en fruta en los meses de febrero y marzo y en viñedo en el mes de mayo, e importantes pérdidas en diversos cultivos por los temporales de lluvia y viento y en frutales a consecuencia de la falta de cuajado.

Las indemnizaciones derivadas del conjunto de riesgos a la fecha se estiman en unos 437 millones de euros, con declaraciones de siniestros correspondientes a un total de 1,1 millones de hectáreas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018