Encuentros virtuales precederán a Smart Agrifood Summit, que se celebrará el 7 y 8 de octubre

Posicionada como una de las principales citas internacionales enfocada en la innovación del sector agroalimentario, StartupEurope Smart Agrifood Summit celebrará su cuarta edición los próximos días 7 y 8 de octubre de 2021.

Encuentros virtuales precederán a Smart Agrifood Summit, que se celebrará el 7 y 8 de octubre

Previamente a esta cita presencial, FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) -ambos organizadores del foro- ponen en marcha un proyecto para poner en común experiencias, ideas y propuestas orientadas al desarrollo digital y tecnológico de la industria agroalimentaria. Será a través de encuentros virtuales que tendrán lugar de manera periódica hasta la celebración presencial del evento y que contarán con la participación de expertos, profesionales y representantes empresariales y sectoriales.

La iniciativa ha arrancado hoy con la presentación del informe ‘The big trends agrifood value chain’ sobre la transformación que está experimentando la industria alimentaria. Ha contado con la participación de Begoña Pérez Villareal -EIT Food-; John Hartnett -SVG Ventures-; Daniel Zaccaria-Universityof California, Davis-; David Sokolic-OwnCrowd-; Roberto Berutti -Agriculture Commissioner Cabinet-, y José Guerrero -Universidad de Córdoba-. El panel ha estado moderado por Juan Francisco Delgado -Fundación INTEC-.

Este informe ha sido impulsado por la Fundación INTEC con el objetivo de identificar las tendencias en la cadena agroalimentaria para 2021 a nivel global y con especial interés en los ecosistemas regionales. Entre las conclusiones que se desprenden del informe, apunta como uno de los desafíos más inmediatos para la industria agroalimentaria la necesidad de mejorar la productividad agrícola de manera sostenible, para lo que se requiere aumentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos.

En términos de inversión e innovación, el informe arroja que “las startups de tecnología agrícola han crecido para satisfacer estas necesidades y desafíos, y los inversores están mostrando un mayor interés en las agroalimentarias”. Asimismo, señala que “la cantidad de dinero que se invierte en la tecnología agroalimentaria se ha multiplicado por más de seis desde 2012, llegando en 2020 a unos 20.000 millones de dólares”.  Aunque la mayoría de estos inversores tienen su sede en Estados Unidos, destaca que “Europa continuó su tendencia de crecimiento en todas las industrias agroalimentarias con capital de riesgo, registrando un aumento del 94% en la financiación de la tecnología aplicada al sector».

Con respecto a las tendencias, afirma que “habrá una demanda creciente de soluciones tecnológicas aplicadas a la agricultura”. Y subraya como macrotendencias agrifood en 2021: el desarrollo del Marketplace y entrega de alimentos; nuevos sistemas de plataformas para la agricultura, ganadería y acuicultura de precisión; desarrollo de proteínas alternativas; cultivos indoor y agricultura vertical; aplicación de herramientas tecnológicas a la seguridad alimentaria y la trazabilidad; la biotecnología; el impulso de la robótica y la inteligencia artificial en la industria, y nuevas soluciones para evitar el desperdicio de alimentos. El informe completo se podrá consultar en la web www.smartagrifoodsummit.com.

Startup Europe Smart Agrifood Summit acogerá la segunda edición de encuentros especializados como el Foro Internacional del Agua y la Sostenibilidad -que este año incorpora temas como la economía circular- y el Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación Rural.

Así, constituye un espacio para la formación y el aprendizaje que aglutinará un programa de contenidos en torno a temas de actualidad como la aplicación de herramientas disruptivas a la cadena agroalimentaria y su impacto en la sociedad. Además, congregará productos y servicios transformadores y convocará los II Premios Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit.

Desarrollado por eMutation New Media.