Situación y control de la disentería

Pedro Ángel Sanz Ojuel. ADS nº 2 comarcal porcino
La disentería porcina es una enfermedad provocada por una espiroqueta del género Brachyspira. Estas bacterias son anaerobias, con tolerancia al oxígeno, y colonizan el intestino de aves y mamíferos.

De las seis especies de Brachyspira que se han aislado en el cerdo, solo dos especies han sido asociadas con enfermedades: B. hyodysenteriae, que produce la disentería porcina y B. pilosicoli, responsable de la espiroquetosis intestinal porcina. Las especies hospedadoras de B. hyodysenteriae son: cerdos, ratas, ratones, ñandúes, ánades y aves de corral.

La disentería porcina afecta especialmente a los cerdos de cebo, entre los 15 y los 70 kilos de peso, aunque puede presentarse en todas las etapas productivas, y produce, en su forma clínica más grave, diarrea sanguinolenta. Genera elevados costes económicos en las explotaciones porcinas, sobre todo, por el aumento del índice de conversión, la disminución de la ganancia media diaria y el incremento en los gastos de medicación. Clínicamente se caracteriza por diarrea con moco, sangre y material necrótico en las heces.

Epidemiología

La vía de transmisión es oral-fecal, al ingerir heces contaminadas de cerdos enfermos o portadores (que eliminan el agente sin manifestaciones clínicas aparentes). La principal vía de contagio para explotaciones libres de este patógeno son otros cerdos (enfermos y portadores). B. hyodysenteriae sobrevive hasta dos meses en balsas de purines y ambientes húmedos, lo que facilita la transmisión mediante vectores. Los camiones de cerdos, el calzado contaminado de visitantes, los roedores, los insectos (moscas y cucarachas) y las aves desempeñan un papel importante en la transmisión, especialmente si las medidas de bioseguridad no son adecuadas.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018