¿Será Teresa Jordà i Roura, la nueva consellera catalana de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación?

¿Será finalmente la republicana Teresa Jordà i Roura, la nueva consellera catalana de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de  la Generalitat de Cataluña del Ejecutivo de Torra?

El presidente  de la Generalitat de Cataluña,  Quim Torra, firmó el pasado 19 de mayo el decreto  que estructura los ámbitos del Gobierno y el nombramiento de los nuevos  miembros del denominado Consell Executiu.

El número de consellers elegido es 13, con solo tres conselleras, entre las que se incluye la diputada de Esquerra Republicana (ERC), Teresa Jordá, pero también a dos políticos en prisión preventiva del anterior Gobierno de Puigdemont, como Josep Rull (conseller de Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (conseller de Presidencia), así como a otros dos exconsellers huidos de la Justicia española y que están en Bruselas (Bélgica),  como son Lluis Puig (conseller de Cultura) y  Antoni Comín (conseller de Salud).

Esto ha llevado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  a mantener la aplicación del artículo 155 mientras sigan estos últimos nombramientos y a denegar la publicación oficial en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y en el BOE del hipotético nuevo Govern catalán.

Teresa Jordà i Roura (Ripoll, 1972) es diputada del Congreso por ERC y relevaría en el cargo a la también republicana Meritxell Serrete,  de ERC y huida también a Bélgica. Jordà es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat Autònoma de  Barcelona (UAB) y tiene un marco perfil municipalista, puesto que fue alcaldesa de su localidad natal de 2003 a 2011.

En ese último año, Jordà dio el  salto a la política estatal, al encabezar la lista de Girona al Congreso de los Diputados, ocupando un escaño en la Cámara  Baja entre  2011 y hasta  la actualidad.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018