Se confirma un 48% menos de cosecha 2014/2015 de aceite de oliva

Se confirma un 48% menos de cosecha 2014/2015 de aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura ha mantenido una reunión con el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar los datos de producción, movimientos y existencias de ambos productos, a fecha 28 de febrero. En esta mesa sectorial se ha constatado el buen comportamiento del mercado del aceite de oliva, con 592.800 toneladas comercializadas, lo que supone un incremento del 2,3% por encima de la media de las cuatro últimas campañas.

En cuanto a la producción, se ha constatado que la cosecha de la campaña 2014/2015 está ya prácticamente finalizada, con un total de 807.300 toneladas, un resultado que marca un descenso del 48% en relación con la pasada campaña y del 36% en comparación con la media de la producción de las cuatro anteriores.

En relación con el mercado de origen, se ha observado en las últimas semanas una estabilidad, con una mayor diferenciación de las cotizaciones según calidades.

También se han analizado los datos de la aceituna de mesa que han mostrado el buen comportamiento del mercado en general, con una comercialización total de 272.410 toneladas que ha motivado la disminución de existencias en un 7%.

Destacan los resultados del comercio exterior, con 185.760 toneladas exportadas, lo que supone un incremento del 26% en relación con la pasada campaña.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite ha ascendido a 807.300 toneladas. Esta cifra representa un descenso del -48% con respecto al obtenido en la campaña pasada y del -36% a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 3.932.893 toneladas, con un rendimiento medio del 20,51%, 0,5 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de febrero se estiman en 50.000 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de febrero, se cuantifican en 373.400 toneladas, con una disminución del -12% respecto a la campaña anterior y un aumento del +9% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 74.680 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 219.400 toneladas, cantidad que desciende en un -12% respecto a la de la campaña pasada y en un -7% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cinco meses es de 43.880 toneladas.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 592.800 toneladas, lo que supone un descenso del -12% con respecto a la campaña anterior y un incremento del +2% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 118.560 toneladas.

En cuanto al volumen total de existencias es de 764.900 toneladas que, desciende en un -36% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 552.800 toneladas lo que supone una disminución del -44% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 212.100 toneladas.

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 342.390 toneladas, un +10% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante este semestre ha sido de 538.100 toneladas lo que supone un descenso del -6% respecto a la campaña pasada.

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado las 272.410 toneladas, de ellas 185.760 toneladas con destino a la exportación y 86.650 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un +17% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones.

Las existencias a 28 de febrero se cuantifican en 600.590 toneladas, un -7% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.