Sánchez: la propuesta sobre el presupuesto de la UE 2021-27 y la PAC es «altamente decepcionante»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió como prioridades para España la educación, la Política Agrícola Común (PAC), los Fondos de Cohesión y las políticas sociales, como la Garantía Juvenil.

El jefe del Ejecutivo se encontraba en Bruselas para asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo convocada para debatir sobre el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para 2021-2027, el denominado Marco Financiero Plurianual (MFP).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realizó una propuesta para alcanzar un acuerdo respecto al volumen global del presupuesto y a la manera en que se asigna, que supone una reducción de la partida de la PAC en un 14,1 % con respecto al periodo actual 2014-2020, y de un 15 % para las políticas de cohesión.

Pedro Sánchez afirmó que esa propuesta es «altamente decepcionante» tanto para el conjunto de la Unión Europea, como para España, y estima que es peor que la que planteó la presidencia finlandesa respecto a las cuantías de las políticas vinculadas a España, y porque flexibiliza «de manera inaceptable» cuestiones como las reglas del Estado de derecho.

Además, explicó, la propuesta reduce las políticas de cohesión, que permiten asegurar la convergencia en Europa, y las políticas vinculadas con la PAC, que deben prestar al menos el mismo apoyo a los agricultores que en la actualidad, aunque  también se enfrenta a otros retos, como el cambio climático, la educación Erasmus y la garantía juvenil e infantil, que son prioridades de España en esta negociación

Sánchez pronosticó que la negociación sobre el futuro presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 será larga y compleja y se prolongará los próximos días y semanas.

En este sentido,  el presidente lanzó un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos, a los que pidió confianza y paciencia, porque «sus reivindicaciones son justas» y el Gobierno les va a dar una respuesta cuanto antes.

No obstante,  añadió Sánchez, que aunque el Ejecutivo es consciente de la problemática del campo, el tema no es sencillo, ya que aborda no solo  la cuestión del (recorte de fondos) de la PAC,  sino también la de la cadena alimentaria y la transparencia de precios.

En este sentido, anunció que en el próximo Consejo de Ministros se acordarán algunas iniciativas para «tratar de reequilibrar la transparencia necesaria en la cadena de alimentación».

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018