Retirada para su transformación en zumo de hasta 30.000 t de fruta dulce

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura ha emitido una resolución de  la presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en la que autoriza la transformación con pago en especie de un máximo de 30.000 toneladas de fruta dulce (melocotones, paraguayos y platerinas) destinadas a su distribución gratuita.

A este tipo de retiradas se podrán acoger las organizaciones de productores (OPs), a través de programa operativo.

Dicho volumen de 30.000 t se distribuirá de la siguiente forma: del 14 de junio al 30 de junio de 2018, podrán retirarse hasta un máximo de 8.000 t; del 1 de julio al 31 de julio, otras 12.000 t, y del 1 de agosto al 30 de septiembre, otras 10.000 toneladas.

En caso de que queden cantidades disponibles en un determinado mes, se transferirán automáticamente al mes siguiente, según el FEGA.  Las primeras peticiones podrán realizarse desde el 8 de junio (una vez publicada la resolución en la web del FEGA).

Las entregas a las entidades caritativas en la industria podrán realizarse hasta el 30 de septiembre de 2018 y el procedimiento para la asignación de estas cantidades a las OPs solicitantes se detalla en el anexo adjunto.

Algunas organizaciones agrarias, como COAG, la Unió de Pagesos y la  Unió de Llauradors, habían denunciado estos últimos días la fuerte caída de las cotizaciones de los precios en origen en este arranque de campaña 2018/19, a pesar de la caída prevista de la cosecha en nuestro país y en los de nuestro entorno, principalmente Italia y Francia.

Desde el MInisterio de Agricultura se había señalado como causas de este descenso de precios, que había afectado a ciruelas (-26%), cereaza (-11,85%) y albaricoque, sobre todo, el incremento progresivo de la oferta, no acorde con la tendencia del consumo,  ante días bastante templados,  así como algunos problemas de caldiad relacionados precisamente con las adversidades  meteorológicas de última hora, junto con la mayor presencia en los mercados  de melones ysandías, que podrían estar restando competencia a la fruta de hueso.

Anexo FEGA:  Anexo_transformacion_pago_en_especie


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018