Resiliencia, un nuevo enfoque sobre la salud en terneros

Los veterinarios y los ganaderos deberían ser conscientes de que, quizá, tengan que replantearse el cuidado de los/as terneros/as jóvenes. En ocasiones, se suele prestar poca atención a su alimentación y cría, y a la relación que estos cuidados tienen con la salud y el consecuente rendimiento futuro del animal.
Raúl Vázquez, ChandraBhushan y Rinse Boersma (Bayer Animal Health). Xavier Manteca (Facultad de Veterinaria, Universitat Autònoma de Barcelona).

El concepto de resiliencia de los terneros, que engloba muchos aspectos de los cuidados de los mismos, debería ser prospectivo e incluir los últimos avances científicos con el fin de mejorar su rendimiento cuando se conviertan en productores adultos. ¿Qué se entiende por resiliencia en los terneros? Es la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, ya sean de temperatura, nutrición, agrupamiento o exposición a enfermedades infecciosas, entre otros. (Dakos et al., 2014; Feeney et al., 2014)El estrés pone a prueba la resiliencia.

El estrés pone a prueba la resiliencia

Desde el nacimiento, las terneras lecheras se enfrentan a situaciones potencialmente estresantes que no son propias de su naturaleza. A pesar de que estas circunstancias pueden causar estrés, es posible ayudarlas a superarlas con medidas que aumenten su resiliencia.

 

 

En esta figura (adaptada de Scheffer et al., 2012) se muestra que, si se potencia la resiliencia (A), un factor potencialmente estresante (representado por la bola), como la exposición a una enfermedad, causará menos daño al ternero, ya que la resiliencia potenciada lo detendrá. Sin embargo, si no se potencia la resiliencia (B), el factor potencialmente estresante causará daños cuando se presente y lo seguirá haciendo cuando la ternera crezca.

 

 

En esta otra figura (también adaptada de Scheffer et al., 2012) se presentan los factores que ayudan a incrementar la resiliencia de los terneros para lograr un equilibrio sano.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018