Los remolacheros de UCCL acuerdan no sembrar al precio ofertado por la raíz por Azucarera- British Sugar

 

Los cultivadores de remolacha han hecho sus cuentas y en la reunión mantenida con más de 60 agricultores procedentes de varias provincias de esta Comunidad  se llegó al acuerdo de no sembrar para AB Azucarera- British Sugar.

Para la Unión de Campesinos, “esta industria está teniendo la desvergüenza de proponer ahora un complemento vinculado al mercado del azúcar, que implicaría que el precio de 42 euros/t solo se alcanzaría si el precio medio internacional del azúcar sube a más 560€/tonelada.

Esta nueva propuesta implica que la industria azucarera nunca pierde nada, asegura su rentabilidad a costa de la de los cultivadores y sólo reparte el beneficio una vez garantizada su parte. Es decir, añade la UCCL, socializa las pérdidas, pero una vez cubierto lo suyo reparte en una proporción de un 28% para el cultivador y un 72% para la industria. Mientras tanto, el único que arriesga es el remolachero.

Desde el desembarco de AB Azucarera “lo único que han ido haciendo era restar y restar rentabilidad a todos los agentes que trabajaban con el sector: semillistas, fitosanitarios, transporte, pulpa, maquinistas… quedándose poco con todo el sector. Ahora que ya no pude apretar más a estos agentes, ha decidido que le quedaban los cultivadores y con la propuesta de bajada de precio ha dado la última puntilla al sector”, apunta esta organización agraria.

Desde el sector de Remolacha de la UCCL se está valorando la realización de movilizaciones contra la Industria AB Azucarera- British Sugar, “si ésta no depone su actitud de prepotencia y adopción de decisiones unilaterales que arruinan a los remolacheros si deciden continuar sembrando.”

Al respecto, la Unión de Campesinos reitera su solicitud a la Administración autonómica en cuanto a la flexibilidad en el cumplimento de requisitos para el pago de las ayudas pues las reglas de juego se han modificado.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018