El MAPA aprobará el Primer plan nacional de actuación 2018-2022 sobre los recursos fitogenéticos agrícolas y alimentarios

El Ministerio de Agricultura ultima una Orden por la cual aprobará el primer Plan de Actuación (2018-2022) del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

Asimismo, ultima también un real decreto por el que se aprobará el Reglamento sobre acceso a los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, y a los cultivados para utilización con otros fines, desarrollando la  Ley 30/2006, de 26  de julio, de  semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos que en su artículo IV regula por vez primera y con rango de ley la gestión de tales recursos en la agricultura y la alimentación, con la  finalidad de asegurar su conservación, promover su utilización sostenible, ampliar la base genética de los cultivos, fortalecer la investigación,  fomentar la creación de vínculos estrechos entre los actores del sector agrícola, y promover los derechos de los agricultores en este ámbito.

Todo ello teniendo en cuenta el contenido de dos instrumentos internacionales que desarrollan mecanismos distintos de acceso a recursos fitogenéticos, como son el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Protocolo de Nagoya.

El MAPA recuerda en relación al primer plan 2018-2023 de actuación que la política española en materia de conservación de recursos fitogenéticos se materializa, de acuerdo con el Programa Nacional, a través de planes de actuación cuatrienales, que definirán las acciones concretas que se pretenden  llevar a cabo en materia de conservación e investigación asociada a la conservación de los recursos fitogenéticos.

El 22 de mayo pasado se celebró la reunión constituyente de la Comisión del Programa Nacional, en la cual se estableció ya el Primer Plan de Actuación (2018-2022), fijando las acciones concretas que se financiarán durante su periodo de vigencia, así como las acciones de coordinación para su ejecución.

Acceso a los recursos

En este sentido, la próxima Orden ministerial contempla la gestión y desarrollo del Primer Plan de Actuación; las unidades gestoras de estos planes (DGMPA y OEVV, del MAPA, y el Centro de Recursos Fitogenéticos, del INIA, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades); los principios de actuación; la financiación del Plan; el no incremento del gasto público, y el seguimiento y evaluación del mismo.

Por otro lado, el próximo RD que aprobará el reglamento sobre acceso a los recursos fitogenéticos prevé también la creación de una Comisión Nacional sobre acceso a tales recursos, que regulará la cooperación y colaboración entre las Administraciones públicas competentes. Se constituirá como órgano colegiado, adscrito a la D.G. de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, con participación de las Comunidades Autónomas.

 

El MAPA ha elevado a consulta pública ambos proyectos normativos hasta mediados de diciembre y sus textos respectivos son:

proyectoordenplanactuacion_2018-2022_tcm30-495936

proyectoderealdecretoporelqueseapruebaelreglamentosobreaccesoalosrecursosfitogeneticosparalaagriculturaylaalimenta_tcm30-495935

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018