El queso de Castilla y León busca aprovechar las oportunidades del mercado exterior

El queso de Castilla y León  está cada vez mejor valorado en los mercados internacionales. Así lo demuestra el crecimiento en las exportaciones del 2017, situado en torno al 16,5%. Unos datos muy alentadores que sirven de oportunidad para un sector que sigue apostando por la excelente calidad de su producto.

La jornada “Cómo exportar tu queso” celebrada en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León reunió a más de 30 profesionales queseros de la comunidad con muchas ganas de intercambiar y conocer los casos de éxito en la exportación de queso.

Los instrumentos del ICEX de apoyo a la exportación del queso, las ayudas del ICE para la internacionalización del sector lácteo o cómo tomar la decisión de exportar o no parte de la producción, centraron la primera parte de las ponencias. Las exportaciones de queso han crecido en los últimos años, aunque todavía estamos muy lejos de alcanzar los puestos de cabeza en el ranking de exportaciones que lideran aceites o vinos.

Mariano Sanz Pech, fundador y expresidente del Consorcio de Quesos Tradicionales de España, ha defendido “la necesidad de exportar parte de la producción como oportunidad de crecimiento de una empresa”, explicando con detalle el éxito de las primeras misiones comerciales del consorcio “cuando nadie había vendido queso fuera de España”.

La segunda parte del programa estuvo dedicada a analizar los mercados globales y los datos sobre comercio exterior, muy positivos en los últimos años. “Es importante aprovechar las oportunidades cuando se presentan y el momento del queso de Castilla y León es, sin duda alguna, ahora”, ha señalado David Delgado Fuentes, investigador de la Estación Tecnológica de la Leche (ITACYL).

Por su parte, Alberto Páramo González, director del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla y León, puso el foco en los requisitos sanitarios que necesita una empresa para exportar queso. Su intervención sirvió para explicar uno de los procesos que, a priori, parecen más complicados: “Estamos preparados para afrontar los requisitos exigidos para la exportación”, subrayó.

La mesa coloquio sirvió como colofón al encuentro. Marco Rodríguez, director general de Quesos El Pastor; José Antonio Rodríguez, gerente de Lácteas San Vicente y Carlos Villar, CEO de Bodegas Protos, animaron a los asistentes a exportar sus quesos para aumentar el crecimiento de sus empresas y diversificar riesgos: “los resultados no vienen el primer año ni en la primera feria a la que asistamos; hay que invertir e insistir, los resultados a medio plazo son muy agradecidos”.

La sensación, al término de la jornada, es que en un mundo globalizado como el de hoy es imprescindible aprovechar la oportunidad de abrir nuevos mercados. La exportación de queso puede garantizar la supervivencia de los pequeños negocios queseros, traduciéndose en una defensa del mundo rural y su futuro.

En el evento han participado o colaborado instituciones como ICEX (España, Exportación e Inversiones), Ministerio de Economía y Competitividad, ICE Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, Instituto Técnico Agrario de Castilla y León, Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas (Queso Castellano).

 

 

 

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