Quedarán menos de 300.000 t de stock final de aceite de oliva para el enlace entre campañas

Las salidas de aceite de oliva al mercado superaron ligeramente las 103.000 t durante el mes de agosto, de acuerdo a los datos avanzados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Sobre julio, supone alrededor de 3.000 t menos, dejando la media mensual de la campaña 2016/17 en casi 119.000 toneladas.

Quedarán menos de 300.000 t de stock final de aceite de oliva para el enlace entre campañas

Con estos datos y a falta solo de contabilizar el mes de septiembre, la campaña oleícola podría cerrarse a 30 de septiembre con unas existencias ligeramente inferiores a las 300.000 toneladas, pero con un récord en la factura de venta en origen superior a los 4.700 millones de euros.

Del total de salidas, tres cuartas partes de la misma (unas 75.000 t) se habrían destinado a atender el mercado exterior y las restantes 28.000 t a cubrir la demanda interna. En el acumulado provisional, la producción de aceite de oliva suma 1,28 Mt, lo que se une a las 331.000 t de stock de inicio y a las 91.820 t estimadas de importación para dar lugar a un volumen de oferta disponible de casi 1,71 millones de toneladas.

De esa cantidad, se habrían ya comercializado por encima de los 1,3 Mt, de las cuales unas 902.000 toneladas se habrían exportado y 407.000 t habían ido a cubrir la demanda interna, dejando unas existencias a 31 de agosto pasado de algo más de 398.000 t, de las que 255.000 t estarían en almazaras; apenas 8.200 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y alrededor de 134.000 t en manos de envasadores y otros operadores.

Las previsiones para final de campaña, a 30 de septiembre, son que las importaciones rocen las 100.000 t, con un descenso de casi un 17% sobre la campaña anterior 2015/16, que la exportación se quede a las puertas del millón de toneladas, pero sin llegar a tocarlo, con 980.000 t y un aumento del 13% y que la demanda interna, afectada por los elevados precios en origen del aceite de oliva y la búsqueda de alternativas en otras grasas vegetales más baratas, principalmente aceite de girasol, se quede en 440.000 t, con una caída superior al 12% sobre la campaña precedente.

La comercialización total, no obstante, llegarían a los 1,42 millones de toneladas, con un incremento del 3,6% sobre la campaña anterior, mientras que el stock final de enlace entre campañas bajaría de las 300.000 toneladas para quedar en alrededor de las 293.000 toneladas, con una media de 118.333 t mensuales, para atender de forma muy ajustada los meses precedentes hasta la salida al mercado del aceite de nueva cosecha de la campaña 201718.

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