El PSOE logra el acuerdo unánime del Senado para apoyar la aceituna de mesa

El portavoz del PSOE en Economía y senador andaluz, José Caballos, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado en la tarde del 26 de febrero en la Cámara Alta para apoyar una moción socialista dirigida a apoyar al sector de la aceituna de mesa y a reclamar al Gobierno que rechace el arancel del 21,6% impuesto por Estados Unidos a sus importaciones de aceituna española.

El Gobierno no se atreve a levantarle la voz a Trump, pero debe salir de su perfil bajo y exigir, con firmeza y contundencia, a la administración estadounidense y su “America first”, que cese su política proteccionista. Nadie ha visto a De Guindos, Rajoy y Dastis pronunciarse y es evidente que la defensa jurídico-técnica realizada hasta ahora no es suficiente. Necesitamos una respuesta más clara y contundente”, ha apostillado.

El senador andaluz ha indicado que “la investigación que están llevando a cabo estos días en Sevilla los hombres de negro de Trump va contra la aceituna negra de España por supuesta competencia desleal, y favor del sector estadounidense”.

José Caballos ha subrayado que si se acaba imponiendo, de forma definitiva, este arancel del 21,6% supondría “la expulsión de la aceituna negra española del mercado de Estados Unidos” con unas pérdidas en exportaciones estimadas de entre 300 y 750 millones de euros en la próxima década.

A continuación, ha detallado que España es, en la actualidad, el mayor productor mundial de aceitunas de mesa, con 500.000 toneladas al año, lo que supone el 21% del total mundial, con medio millón de toneladas de producción anuales, y que el 74% de esas exportaciones procede de Andalucia. También ha indicado que España exportó en 2016 80 millones de kilos de aceitunas por valor de mas de 200 millones de euros y que más del 40% corresponde a la aceituna negra.

Caballos ha señalado que se trata de un “gravísimo problema sectorial” que afectaría a 350 empresas, que generan más de 8.000 puestos de trabajo y ha insistido en que “el asunto huele a chamusquina y es hora de que se le dé una respuesta adecuada. Pedimos y exigimos la implicación del Gobierno que, junto al sector aceitunero y a la Junta de Andalucia, debe defender una parte de nuestra economía que crea una riqueza y un empleo que no podemos perder”.

Por último, ha recalcado que “hay que utilizar todas las palancas a nuestra disposición y defender la política agrícola comunitaria, que ha sido respaldada por la OMC” y ha hecho hincapié en la “cruel paradoja” de que Morón de la Frontera, la base de despliegue militar más importante de EEUU en el Mediterráneo, sea uno de los principales municipios productores y exportadores de aceituna de mesa.

La moción finalmente aprobada establece instar al Gobierno a mostrar su apoyo total al sector de la aceituna de mesa, a su profesionalidad, sostenibilidad y eficiencia, únicas razones de su altísima competitividad.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018