Promoción, promoción, promoción. Por Jaime Hernani

Los datos que acaba de presentar Aduanas correspondientes al mes de febrero de 2021 no podían ser más esperanzadores y augurio de un buen año exportador para los fabricantes españoles de maquinaria agrícola, equipos y los productos de la agricultura y la ganadería. Aunque enero (-4,66%) empezó flojo y con una bajada en su conjunto, febrero (+12,89%) ha arrojado unas cifras francamente buenas.

Promoción, promoción, promoción. Por Jaime Hernani

Jaime Hernani, director de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex).

Nos confirma una vez mas la fortaleza del mercado europeo (+22%). Francia (+49%), Italia (+9%) o Alemania (+75%) han empezado el año con muchas ganas y con muchas compras. Gran Bretaña o Países Bajos aumentan sus importaciones de equipos españoles. Turquía (+31%) confirma una recuperación que ya comenzó en 2020 y mantiene un nivel de compras importante para su tamaño.

En África quiero destacar el buen comportamiento de países importantes para nosotros como Marruecos (+24%) y Argelia (+37%) que tras un 2020 mas bien flojo han comenzado el nuevo año con fuerza y con ganas de comprar.

Si hablamos de Latinoamérica. Parece que 2021 lo ha empezado con mejor pie que el pasado ejercicio. Todavía no podemos tirar cohetes pero febrero nos da un crecimiento del 4% que nos anima a creer que retomaremos la senda del crecimiento el presente ejercicio. México sigue siendo nuestro primer mercado y aguanta la crisis de la distancia…por los pelos.

El que no cede y sigue fuerte es Estados Unidos (+16%). Después de un 2020 espectacular con una subida del 43%, 2021 va por la misma senda y esperamos grandes cosas del mercado norte americano.

Si hablamos de Asia, parece que la recuperación sigue poco a poco, sin hacer mucho ruido. El año pasado subimos un 6,8% y este vamos un 4% arriba.

Oceanía (+47%) es un pequeña parte de nuestro negocio pero ha empezado el año muy fuerte.

En general se demuestra que la maquinaria, los equipos y los productos del sector español de la agricultura y la ganadería están fuertes. Somos reconocidos y apreciados en los mercados internacionales. A pesar de llevar mas de un año sin viajar seguimos exportando porque nuestros clientes extranjeros confían en nuestras empresas y en sus fabricados y todo esto es el fruto de muchos años de promoción, promoción, promoción.

Una buena siembra da una buena cosecha.

Desarrollado por eMutation New Media.