Presentación de la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition

La sede de Globalcaja en Ciudad Real ha acogido la presentación de la 9ª edición de la WBWE, el Encuentro Mundial del Vino a Granel, que se va a celebrar en Ámsterdam durante los días 20 y 21 de noviembre de 2017.

Presentación de la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition

La 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition, WBWE, el Encuentro Internacional del Vino a Granel que se celebrará en el RAI de Ámsterdam durante los días 20 y 21 de noviembre de 2017, reunirá a productores de 22 países, entre los que estarán 50 expositores de Castilla-La Mancha, en un espacio diseñado para fomentar el negocio entre compradores y vendedores de todo el mundo.

La WBWE, organizada por la sociedad World Bulk Wine Exhibition, S.L., participada por Globalcaja y Euromoney Institutional Investor PLC junto con otros socios, se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la sede de Globalcaja en Ciudad Real en la que han participado el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra, la presidenta de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, el director de Conferencias de la WBWE, José Luis Murcia, y el director del IPEX Castilla-La Mancha, Fernando Laviña.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha recordado que un año más desde hace nueve la entidad bancaria acude fielmente a su cita anual en Ámsterdam. Apoyo que responde a una cuestión de principios –ha dicho- pero también “porque entendimos que se trataba del escenario más adecuado y favorable en el que todas las cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha pudieran realizar sus transacciones comerciales, defendiendo los mejores precios”.

Se trata de un espacio único y por ello “estamos satisfechos de ver que estamos ante una realidad indiscutible ya que ahora mismo la WBWE es la mayor feria del mundo en volumen de negocio. La cita holandesa es la principal referencia para un sector que genera más de 2.000 millones de euros al año”, ha agregado.

Otilia Romero de Condés, por su parte, ha explicado que a la Feria asistirán 61 expositores españoles, 50 de Castilla-La Mancha entre bodegas y cooperativas de primer y segundo grado, 12 de Albacete, 10 de Ciudad Real, 8 de Toledo y 6 de Cuenca. Una Feria que, según ha dicho, es este año más que nunca “una plaza estratégica e imprescindible” para todos los productores castellano-manchegos porque durante su trayectoria ha colaborado en dotar de transparencia al mercado y ha puesto en valor un producto que en esta región supone un 90% de las ventas.

La directora general del Encuentro ha asegurado que la previsión mundial y excepcional de vendimia corta por heladas, granizadas y sequía, con bajadas en los tres principales productores, Italia, Francia y España, no deja de ser una oportunidad para que bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha “encuentren en la WBWE un escenario favorable para sus transacciones comerciales defendiendo unos mejores precios”.

Para ello, ha animado a los productores a seguir trabajando para mejorar la calidad y sobre todo la singularidad de sus vinos ya que son tendencia en el mercado los vinos a granel con denominación de calidad (varietales, IGP, DOP o bag-in-box), que suponen ya el 29% del total frente al 16% de hace sólo cuatro años o el 21% del año pasado.

Romero de Condés, por otro lado, ha recordado que la WBWE es un encuentro para el negocio, pero también para el debate y el análisis donde se estudian las tendencias del mercado mundial y donde en esta edición, y como novedad, se llevará a cabo un curso de Blending que formará a 40 alumnos en el arte de la mezcla.

Además, otro año más volverá la denominada Discovery Wine (catas de compradores) y el premio La Voz del Vino -se otorga a países, DO, instituciones o personas que destacan por su apoyo al sector-, que este año ha recaído en ProChile.

Para finalizar ha explicado que de nuevo también habrá concurso mundial de vinos a granel, The Wine (exposición y premio a la investigación), el espacio Delicatesen, con Kike Piñeiro, y el Bulk Wine Club, la plataforma on line que arrancó en la edición de 2016 y en el que durante todo el año los expositores y compradores pueden conocer estadísticas, precios o situación del mercado, entre otras, herramienta que además permitirá realizar transacciones comerciales.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.