Planas anuncia que se convocará en breve la Mesa Nacional de la Sequía para evaluar y dar respuesta a la actual situación del campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dio instrucciones para convocar la Mesa de seguimiento de la Sequía, de cara a evaluar la actual situación meteorológica en el campo y, de esta forma, dar una respuesta «oportuna» y «proporcionada» a la misma.

Planas destacó así que el Gobierno está en funciones, pero «en acción» y trabajando para dar respuesta a la situaciones que se vayan generando.

Sobre la sequía actual, volvió a recalcar, como hizo durante la clausura de la Jornada de UPA el pasado 29 de junio, que España se encuentra, por ahora, en una situación de sequía agronómica, pero no hidrológica, ya que las dotaciones de agua para riego se han mantenido «idénticas».

Planas precisó las primeras medidas a adoptar, como la petición a la Unión Europea de que el primer pago o anticipo de las ayudas de la PAC 2019, que se pagan al inicio del ejercicio financiero comunitario de 2020, a partir del próximo 16 de octubre, suba del habitual 50%  el 70% del total, con el fin de aumentar la liquidez económica de los agricultores.

Además, se solicitarán que los pagos comunitarios de las medidas del segundo pilar (Desarrollo Rural) de la PAC puedan elevarse hasta el 85 % en este adelanto a partir del periodo financiero 2020, aunque estos pagos son cofinanciados también por la Administración Central (AGE) y las CC.AA.

Planas hizo referencia también a las indemnizaciones que por siniestralidad causada por las pérdidas por sequía, de hasta 90 M€ a 31 de mayo pasado, estimadas por Agroseguro, recibirán los productores de cereales de otoño-invierno con superficie asegurada, con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, como las CC.AA. más afectadas.

Aunque el ministro rechazó que hubiese sequía hidrológica, el pasado 21 de junio, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó solicitar al Gobierno un real decreto de sequía, con medidas excepcionales en tres zonas regables: Adaja, Cega y Alto Tormes, declaradas en «situación excepcional de sequía» por este organismo de cuenca.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018