Planas anuncia que el MAPA elaborará una “hoja de ruta” para impulsar el mercado de productos ecológicos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció que su departamento elaborará una “hoja de ruta” específica para la producción ecológica, que incluirá medidas de fomento tanto del cultivo, como del consumo de este tipo de alimentos, en línea con las conclusiones del Plan de Acción para la Producción Ecológica, recientemente aprobado en Bruselas.

Planas anuncia que el MAPA elaborará una “hoja de ruta” para impulsar el mercado de productos ecológicos

Planas hizo este anuncio en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el primero bajo presidencia eslovena en este segundo semestre de 2021, que dio este lunes 19 de julio su visto bueno a las conclusiones del Plan europeo.

El ministro detalló que el objetivo de la “hoja de ruta” será alcanzar el 25 % la Superficie Agraria Útil (SAU), destinada a la producción ecológica, como se contempla en la Estrategia “De la Granja a la Mesa”. Una acción que se enmarca también en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para impulsar producciones más sostenibles.

En esta línea, Planas ofreció la colaboración de España a la presidencia eslovena para contribuir a alcanzar los objetivos y prioridades planteados con la citada estrategia, y cuyas orientaciones se están teniendo en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico español (PE-PAC).

Según el ministro, España cuenta con una buena situación de partida, pues lidera las estadísticas europeas de país con mayor superficie ecológica, a la que dedica ya el 10 % de la SAU total del país.

Planas destacó que en nuestro país existe un importante potencial de crecimiento en sectores como el olivar, el viñedo, los cítricos y las frutas y hortalizas, y que desde el Ministerio se trabajará para eliminar los obstáculos que limitan su desarrollo y facilitar así su despegue.

Además, enfatizó que es necesario generar mayor demanda de consumo de productos ecológicos entre los ciudadanos, para lo cual abogó por realizar campañas de concienciación que den a conocer la importancia y los beneficios de este tipo de producción en materia de biodiversidad, huella de carbono y sostenibilidad social y ambiental.

Asimismo, apostó porque desde las Administraciones públicas se fomente el consumo de productos ecológicos en centros escolares y en la restauración colectiva, señalando también que la producción ecológica ofrece mayor valor y una mejor remuneración a los productores.

Relaciones con EE.UU.

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, la Comisión también compartió información sobre las últimas novedades en las relaciones comerciales con Estados Unidos y con el Reino Unido.

Planas valoró la vuelta a la senda del multilateralismo de la Administración Biden, indicando al respecto que España está pendiente de la resolución “en las próximas semanas” del procedimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la aceituna negra y que confía que se resuelva a favor de los productores y de la industria transformadora española.

Respecto a los intercambios comerciales con Reino Unido, Planas apuntó que “la situación se normalizó a partir de marzo”, pero que hay que permanecer vigilantes para conservar nuestra posición exportadora en ese mercado.”

Durante la sesión del Consejo, los ministros europeos mantuvieron una videoconferencia con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vislack, para abordar los desafíos que suponen el cambio climático y la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

El Consejo de Ministros de Agricultura analizó también, según el MAPA, las dificultades por las que atraviesa el sector ganadero, especialmente el de vacuno de carne y de leche, debido a la estrechez de sus márgenes ante el incremento de los costes de producción, causado a su vez por el encarecimiento de las materias primas de alimentación animal.

Al respecto, Planas volvió reiterar a la Comisión Europea que lleve a cabo un seguimiento de cerca de la situación.

Presidencia eslovena

El ministro esloveno de Agricultura, Silvicultura y Alimentación, Jože Podgoršek , presentó las prioridades de la presidencia en el ámbito de la agricultura y la pesca, que  incluyen la Estrategia Forestal de la UE; la agricultura sostenible y el Desarrollo Rural (digitalización, desafíos demográficos y el papel de las mujeres); mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos; la biodiversidad, y el etiquetado de los alimentos (incluidas las mezclas de miel).

La presidencia también tendrá como objetivo concluir los principales expedientes legislativos en curso, incluido el reglamento de control de la pesca y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Según Jože Podgoršek, “tenemos unos meses ocupados por delante, pero esperamos con interés los desafíos y las oportunidades que traerá la presidencia del Consejo. Estamos comprometidos a seguir adelante con la Estrategia “De la granja a la mesa”, asegurando sistemas alimentarios sostenibles y estableciendo una visión a largo plazo para las áreas rurales.  Además, estamos decididos a brindar seguridad a los agricultores de la UE, concluyendo la reforma de la PAC antes de que finalice nuestro mandato.

Plan de Acción de la producción ecológica

Los ministros expresaron su apoyo tanto al Plan de Acción de la Comisión para el desarrollo de la producción ecológica, como a las conclusiones del Consejo sobre este plan.

Muchas delegaciones hicieron uso de la palabra para destacar una serie de aspectos del Plan, como la necesidad de impulsar la demanda de productos orgánicos o ecológicos, sensibilizando a los consumidores y alentando a las instituciones públicas, como las escuelas, a suministrar este tipo de alimentos en sus comedores.

Varios Estados miembros también destacaron los diferentes puntos de partida de los Estados miembros y la necesidad de tener en cuenta estas diferencias.

En el marco de la Estrategia “De la granja a la mesa” del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea ha fijado el objetivo de «al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica y un aumento significativo de la acuicultura ecológica para 2030″.

Para alcanzar este objetivo y ayudar al sector ecológico a alcanzar su máximo potencial, la Comisión presentó recientemente un plan de acción para la producción ecológica en la UE.

Plan de acción orgánico (Comisión Europea)

Proyecto de conclusiones del Consejo sobre el plan de acción ecológico

Cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio

Los ministros recibieron información de la CE sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio, incluidos los efectos de la crisis del Covid-19 y el Brexit , la evolución reciente de las relaciones comerciales de la UE con Estados Unidos, así como sobre las negociaciones en curso para nuevos acuerdos de libre comercio con Australia, Chile y Nueva Zelanda. 

También se debatieron los últimos acontecimientos en las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con vistas a la próxima Conferencia Ministerial de la misma.

Varias delegaciones tomaron la palabra para debatir cuestiones como la necesidad de garantizar que las importaciones agrícolas de países no pertenecientes a la UE respeten las mismas normas que los productos de la UE en términos de bienestar animal y medidas medioambientales; la importancia de impulsar la transparencia en el comercio agrícola, y la necesidad de que la UE establezca el estándar a nivel mundial en términos de Agricultura Sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

Otros asuntos

Fin a la “era de las jaulas”

Los ministros debatieron también la respuesta de la UE a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para «Poner fin a la era de las jaulas» (End of de cage”). El objetivo de esta campaña, que recibió 1,4 millones de firmas de toda la UE, es prohibir el enjaulamiento de animales de granja, como gallinas, conejos, gansos, patos, cerdas y terneros.

Si bien muchas delegaciones hicieron uso de la palabra para expresar su apoyo a esta iniciativa, también señalaron que, tal medida, podría tener un impacto negativo en los productores tanto en términos de costes de la transición, como en pérdida de competitividad frente a los productores de países no pertenecientes a la UE.

Por tanto, pidieron a la Comisión que llevara a cabo una evaluación de impacto completa en relación a esta iniciativa, así como para proporcionar financiación a los productores que abandonan los sistemas de jaulas.

Finalmente, señalaron la necesidad de aplicar las mismas normas de bienestar animal a los productos agrícolas importados de países extracomunitarios.

Durante esta sesión, los ministros también discutieron otros dos puntos relacionados con el bienestar animal, como fueron el sacrificio de pollitos machos en la industria del huevo y un movimiento para estandarizar las reglas para el bienestar de los pavos en todos los Estados miembros.

Muchas delegaciones expresaron su apoyo a estas iniciativas, al mismo tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de que todas las medidas estén basadas en los datos científicos más recientes, así como garantizar que las importaciones de países no pertenecientes a la UE cumplan las mismas normas.

El ministro esloveno de Agricultura, Silvicultura y Alimentación, Jože Podgoršek, señaló que “los ministros respondieron a los deseos de los ciudadanos de la UE, expresando su apoyo a la prohibición de enjaular un gran número de especies de animales de granja. Apoyamos la decisión de la Comisión de preparar una evaluación de impacto de esta iniciativa, basada en un estudio de las consecuencias medioambientales y socioeconómicas de la eliminación progresiva de las jaulas, que tendrá en cuenta los beneficios para el bienestar animal y las necesidades sociales y económicas del sector agrario de la UE (incluidos los de las pequeñas explotaciones), la dimensión del comercio internacional y los aspectos medioambientales.

Información de la Comisión sobre el ICE ‘End the Cage Age’

Fin de la era de las jaulas – Iniciativa Ciudadana Europea

Condiciones meteorológicas extremas

Por otro lado, los ministros recibieron información de varias delegaciones sobre cuestiones relacionadas con las condiciones meteorológicas extremas y otras cuestiones, que afectan a la agricultura europea.

Estos incluyeron los efectos de las heladas severas en los olivos en Grecia, el reciente incendio forestal en Chipre, el impacto de las recientes inundaciones en varios Estados miembros (Alemania, Bélgica y Países Bajos), el alto precio de los piensos y sus consecuencias para el sector ganadero, la importancia de invertir en la apicultura, y la reciente aparición de Peste Porcina Africana (PAC) en cerdos domésticos de un par de granjas en Alemania.

Además, las delegaciones estuvieron acompañadas durante el almuerzo por videoconferencia por Tom Vilsack, secretario de Agricultura de los Estados Unidos, con el que debatieron varios asuntos, como la acción climática, los sistemas alimentarios sostenibles y la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.