Pedro Gallardo, vicepresidente de ASAJA, elegido nuevo presidente del GT de Fitosanitarios del COPA-Cogeca

El vicepresidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Gallardo, fue este martes 22 de octubre elegido presidente del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias del COPA-Cogeca. 

Sustituye en este puesto al belga Luc Peeters que llevaba 15 años en el cargo.

En este grupo de trabajo, los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas debaten sobre cuestiones fundamentales para la desarrollo de la agricultura europea como es el empleo de  sustancias activas destinadas a  mejorar el rendimiento de los cultivos.

Además de la elección de los nuevos responsables del Grupo de Trabajo, se abordaron importantes asuntos como la situación de las distintas sustancias activas,  con especial interés en el Clorpirifós –que se sometía  este día a una posible renovación  por parte de los Estados miembros h en Bruselas – y la defensa del herbicida Glifosato en el resto de los países.

Otro de los asuntos  tratados  fue la Xylella fastidiosa. En este caso, desde ASAJA, se reclamó  que las medidas de erradicación tengan fecha de inicio y de finalización; que se aumenten las cuantías sobre las indemnizaciones, teniendo en cuenta el lucro cesante, ya que  en muchos casos no han sido abonadas tras un año de espera, y que se ofrezca un plan de futuro a los agricultores.

ASAJA también presentó ante los miembros del Grupo de Trabajo su  proyecto LIFE RESILIENCE, que pretende desarrollar nuevas variedades de olivar resistentes precisamente a la Xylella, así como abordar prácticas más sostenibles y productivas.

Pedro Gallardo, como nuevo presidente del GT Fitosanitarios del  COPA-Cogeca, aprovechó esta  reunión para presentar la iniciativa española ALAS, la Alianza para una Agricultura Sostenible, una plataforma que agrupa a las principales organizaciones agrarias de España (ASAJA, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España), a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC-SV) parta apoyar todos los modelos de agricultura productiva sosteniblemente intensificada.

Gallardo contará en su equipo de trabajo con dos vicepresidentes, Guy Smith, de la organización británica NFU, y Joris Baecke, de la organización neerlandesa LTO.

Asimismo, la organización ASAJA, a través de  Pedro Gallardo y Cristobal Aguado, presidente de AVA-ASAJA aprovecharon la  ocasión para entregar un dossier en la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea con temas de máxima prioridad para nuestra agricultura.

Por un lado, el desperdicio alimentario, que se ha producido en las parcelas que se cultiva el caqui, y que llega a un 80 % de  la cosecha  total prevista, a causa de las restricciones fitosanitarias europeas en la lucha contra las plagas. Y, por otro, un nuevo informe sobre las últimas intercepciones de la denominada «mancha negra» o «Black spot» de los cítricos, que proceden de terceros países y que llegan  a la UE, tras  firmar acuerdos comerciales tan negativos para el sector agrario, como son los de Sudáfrica y Mercosur.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018