OriGin plantea en EE.UU. que sus producciones de calidad se acojan al sistema de IGs

OriGin plantea en EE.UU. que sus producciones de calidad se acojan al sistema de IGs

La asociación internacional de las denominaciones e indicaciones geográficas OriGin se encuentra promoviendo un debate sobre los instrumentos que necesitan los agricultores estadounidenses para proteger la autenticidad de sus productos, a la manera de la salvaguarda comunitraria de sus productos de calidad.

A lo largo de los años, las denominaciones e indicaciones  geográficas de las producciones de calidad europeas han ido despertando mayor interés en Estados Unidos, dado que éstas cuentan en los mercados con otra valoración de sus precios como resultado de su diferenciación.

El hecho de que varios productores compartan un mercado en una zona geográfica determinada es una característica distintiva de las IGs, y el mayor precio de estas producciones genera un valor añadido colectivo que pueden compartir.

Asimismo, y a medida que crece el comercio de IGs, los productores generalmente buscan el reconocimiento formal y la protección legal de estas indicaciones, que luchan contra la usurpación de los nombres de sus productos y otras formas de competencia desleal en su país de origen y en el extranjero.

A pesar de un número creciente de productos agarios de calidad arraigados en áreas geográficas específicas, EE. UU. es uno de los pocos países del mundo que no proporcionan todavía  un sistema independiente para reconocer y proteger las IGs.

En EE.UU. hay varios esquemas disponibles con este fin diferenciador y protector, incluidas marcas de certificación, pero éstas no sirven en cuanto a su seguridad jurídica y más bien plantean problemas prácticos para los productores estadounidenses que dependen de estas marcas para sus negocios, así como para los consumidores, según destaca OriGin.

Entre estos problemas, destaca OriGin,  se encuentra la proliferación de prácticas comerciales engañosas, así como costes de aplicación prohibitivos y obstáculos innecesarios para obtener protección en los mercados internacionales.

 Pra el actual presidente de esta asociación, el italiano Riccardo Deserti, “a medida que los productores y consumidores de EE. UU. se familiaricen y aprecien los beneficios derivados de las IG, OriGIn cree que ha llegado el momento de promover un debate exhaustivo sobre los nombres geográficos distintivos entre las autoridades públicas y el sector privado de EE. UU. Es por eso que nos complace publicar hoy un documento con la lista de nombres geográficos distintivos de productos de calidad en EE. UU., que pretende ser el primer paso de una estrategia de OriGIn destinada a discutir instrumentos adecuados para que EE. UU. proteja la autenticidad de sus productos agrarios, vinos y bebidas espirituosas, así como estrategias sólidas para promover el desarrollo sostenible de las comunidades rurales en un escenario poscovid.»

Suibraya también Deserti que “OriGIn y sus asociados también están disponibles para ayudar a los productores estadounidenses a obtener la protección de los nombres geográficos en los mercados internacionales, donde se encuentran disponibles sistemas de protección intelectual independientes para las IG”.

 

 

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