Organic Food y Eco Living Iberia esperan 500 expositores en su próxima edición de junio

Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de la tercera edición de las ferias profesionales Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, que se celebrarán de forma simultánea en las instalaciones de Ifema Madrid el 8 y 9 de junio próximos.

Organic Food y Eco Living Iberia esperan 500 expositores en su próxima edición de junio

La directora de Proyecto de Organic Food Iberia y de Eco Living Iberia, Susana Andrés, avanzó que esta edición contará con unos 500 expositores procedentes de España y Portugal, el resto de la Unión Europea y Latinoamérica. Esta cifra es similar a la registrada en su primera edición, la celebrada en 2019 -antes de que comenzara la crisis de la pandemia- y muy superior a los 350 expositores de la segunda cita, que tuvo lugar en septiembre de 2021.

Las previsiones, «siempre que las circunstancias de movilidad por la covid el próximo mes de junio lo permitan», pasan por contar con la visita de más de 7.000 profesionales, un 25% más que en 2021.

Para ello, resaltó que en esta edición, como novedad, cuentan con el apoyo de ICEX España para atraer compradores internacionales «a la primera feria del sector ecológico que se celebra en Europa en 2022».

También potenciarán el carácter internacional de la cita gracias a la «alianza estratégica» que han firmado con la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), que va a desplegar una misión comercial con el propósito de que este certamen se convierta en «la puerta de entrada a Europa de la producción ecológica latinoamericana».

¿MENOR IVA PARA LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

La presentación contó también con la participación de la subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del MAPA, Ana Díaz, que adelantó que el Ministerio de «tiene sobre la mesa la propuesta de bajar el IVA de los alimentos ecológicos» para así potenciar su consumo, una demanda de este sector a la que aún «no nos podemos comprometer, pero que podría ser una de las medidas a adoptar.»

Díaz subrayó que la producción ecológica u orgánica «está en un buen momento» y ha abogado por incentivar esta actividad para hacer frente a los «objetivos muy ambiciosos» que han marcado el Pacto Verde y sus estrategias «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad»: que el 25 % de la superficie agrícola europea sea ecológica en 2030.

Asimismo mencionó que el MAPA ya está apoyando el desarrollo de este sector en España a través de un plan estratégico específico y de una hoja de ruta que ahora ultima y que facilitará alcanzar ese objetivo y además incentivar la demanda de productos ecológicos.

Para conseguir esta última meta, Díaz no descartó el desarrollo de nuevas campañas de promoción de alimentos ecológicos -en 2021 se presentó una de ellas-, ya que para el MAPA es una «prioridad» conseguir aumentar el número de consumidores que conocen el logo de la hoja verde y que diferencia un producto bio de otro convencional.

Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA Madrid; Carsten Holm, director general de la empresa Diversified Communications, gestora de los certámenes, y Álvaro Barrera, presidente de la asociación Ecovalia, estuvieron presentes en la presentación.

 

 

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