Nuevas tecnologías y digitalización, aspectos cruciales para cumplir los objetivos de la PAC

La Comisión Europea pide a los Estados miembros que aprovechen el potencial de las nuevas tecnologías y la digitalización en la agricultura para mejorar la sostenibilidad y la competitividad del sector y, a la vez, simplificar el trabajo diario de los agricultores. 

Para la CE, las nuevas TIC y la digitalización serán necesarios para lograr los objetivos establecidos para la Política Agrícola Común (PAC) actual y futura.

Tras la declaración de » un futuro digital inteligente y sostenible para la agricultura europea y las zonas rurales » firmada por la mayoría de los Estados miembros en el pasado mes de abril, la Comisión se reunió con los Estados miembros el pasado 15 de mayo para presentar y discutir sobre las NNTT (nuevas tecnologías) y la digitalización en la agricultura, destacando las ventajas y los beneficios, así como las oportunidades que ofrece para el sector. La CE pretende facilitar su desarrollo a nivel nacional y regional, a través de la PAC.

Según Bruselas, la innovación y el uso de NNTT ofrecen soluciones de éxito para la agricultura, pues supone combinar los beneficios para el medio ambiente y el clima, al tiempo que aumenta la eficiencia y la competitividad.

Sin embargo, la CE reconoce que la adopción de las NNTT sigue estando muy por debajo de las expectativas en la Unión Europea y varía de un país a otro. Esta brecha debe abordarse también para garantizar que todos, incluidos los pequeños y medianos agricultores, puedan acceder y beneficiarse de la tecnología.

Jerzy Plewa, director general de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG Agri) de la Comisión, afirmó que «los principales desafíos están frente a nosotros. La Comisión ha propuesto una futura PAC con mayor ambición ambiental y climática y, al mismo tiempo, un marco político simplificado en un entorno presupuestario más restringido. Las discusiones en el Consejo y el Parlamento Europeo ya han puesto de relieve esta tensión: ¡debemos hacer más con menos! Estoy convencido de que esto solo podemos lograrlo si todos abrazamos el potencial de las nuevas tecnologías.

 Las propuestas de la PAC post-2020 tienen también en cuenta la importancia del uso de las NNTT en el sector. Por ejemplo, incluye el uso obligatorio de la Herramienta de sostenibilidad de los nutrientes en la explotación agraria  (FaST) por parte de los beneficiarios de la ayuda a la renta agraria. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar un uso sostenible de los fertilizantes por parte de todos los agricultores de la UE, al mismo tiempo que aumenta la digitalización del sector agrícola.

Al resaltar las oportunidades disponibles a través de los fondos Horizon2020 y Horizon Europe , la red EIP-AGRI , los fondos para el Desarrollo Rural , la CE alentó también a los Estados miembros para que aprovechen las herramientas e instrumentos existentes.

Para el próximo período presupuestario, la CE propuso una dotación de 10 000 millones de euros para investigación e innovación (I+D+i) en alimentación, agricultura, Desarrollo Rural y bioeconomía en el marco del programa Horizon Europe.

La utilización de NNTT y la innovación en las zonas rurales y en el sector agroalimentario será necesaria para garantizar que se da una respuesta adecuada a los desafíos actuales, como el aumento de las condiciones climáticas extremas, alimentar a una población en crecimiento y garantizar la renovación generacional del sector agrario.

Impulso a la innovación

Para la CE, el conocimiento y la innovación son esenciales para un sector agrícola inteligente («smart-agri), resistente y sostenible. La PAC del futuro fomentará una mayor inversión en investigación e innovación y permitirá a los agricultores y comunidades rurales beneficiarse de la misma.

Por tanto, es esencial para construir Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícola (SICA o AKIS en sus siglas en inglés) más fuertes y para impulsar el inicio y el desarrollo de proyectos de innovación, para difundir sus resultados y que sean utilizados lo más ampliamente posible.

La inclusión de las estrategias nacionales de AKIS-SICA en los planes estratégicos de la PAC, tal como se describe en el artículo 102 de la propuesta de reglamento que establece normas sobre el apoyo a los planes estratégicos que elaborarán los países de la UE en el marco de la PAC, incentivará la estructura y organización del ecosistema de innovación nacional .

Asegurarse de que el AKIS-SICA funcione correctamente en toda la UE evitará la duplicación de esfuerzos, ahorrará costes, aumentará el impacto de la financiación nacional / regional y de la UE y acelerará la innovación.

Las Estrategias AKIS exitosas incluyen cuatro grupos principales de acciones:

  1. Mejorar los flujos de conocimiento y fortalecer los vínculos entre la investigación y la práctica.
  2. Fortalecer todos los servicios de asesoría agrícola y fomentando su interconexión dentro del AKIS.
  3. Mejorar la innovación interactiva transfronteriza y temática.
  4. Apoyar la transición digital en la agricultura.

La Comisión Europea ha propuesto destinar unos 10.000 M€ del Programa Horizon Europe para investigación e innovación en alimentos, agricultura, Desarrollo rural y bioeconomía.

La Asociación Europea para la Innovación Agrícola (EIP-AGRI) continuará, además, uniendo fuentes de financiación entre Horizon Europe y el Desarrollo Rural para fomentar una agricultura y silvicultura competitivas y sostenibles.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018