Nueva serie Steyr Expert CVT, compactos, eficientes y altamente ergonómicos

Hemos tenido la oportunidad de conducir varias unidades de la nueva serie de tractores Steyr Expert CVT. Son tractores compactos, pero con una cabina amplia y cómoda. Además, están dotados de muchas funciones que facilitan su manejo y este puede hacerse del modo más eficiente posible aprovechando las estrategias de que disponen. Se han realizado dos pruebas, una tirando de una cuba de purín por caminos para evaluar su capacidad en transporte y otra manejando una pala cargadora, siendo su trabajo eficiente e intuitivo.
Jacinto Gil Sierra. Dr. Ingeniero Agrónomo.

La serie de tractores Steyr Expert CVT se compone de cuatro modelos llamados 4100, 4110, 4120 y 4130, donde las tres últimas cifras indican la potencia nominal en CV. La potencia máxima, a un régimen menor del nominal, es en todos los casos 10 CV superior.

Los motores son de cuatro cilindros y 4,5 litros, cumpliendo los requisitos de la Fase V de emisiones. Los dispositivos de reducción de emisiones están instalados bajo el capó, por lo que no quitan visibilidad al conductor. Pudimos conducir el tractor tirando de un remolque, labrando y manejando una pala cargadora.

En cada modelo se pueden instalar dos tipos de apoyabrazos derecho ligeramente diferentes entre sí, conteniendo los principales mandos del tractor. A estos apoyabrazos se les han dado los nombres Multicontroller y Multicontroller II. Ninguno de los apoyabrazos llega hasta el extremo delantero de la cabina, sino que dejan un espacio que, aunque estrecho, permite que una persona pueda entrar o salir de la cabina por el lado derecho.

Lo primero que puede hacer el conductor tras sentarse en el asiento es colocar el volante en la posición que desee de acuerdo con su envergadura. Para desplazar el volante arriba o abajo o inclinarlo hacia atrás hay que pulsar una palanca situada bajo el eje del volante, a medio camino entre este y el piso de la cabina.

Los principales órganos de mando son una palanca multifunción situada en el extremo delantero izquierdo del apoyabrazos, un joystick situado a su derecha, y un conjunto de teclas en la superficie del apoyabrazos.

Es opcional la instalación de la pantalla táctil S-Tech, en la cual el conductor puede asignar determinadas funciones hidráulicas y del vehículo a los mandos del Multicontroller II. Además, la pantalla visualiza el trabajo ya realizado, el consumo de combustible y otros muchos parámetros.

Como ocurre actualmente con todos los tractores que tienen transmisión continua, los Expert CVT disponen de un conjunto de estrategias de conducción que permiten determinar tanto la velocidad de avance como el régimen del motor.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018