Nanta publica el informe “Sensibilidad a los antibióticos en corderos de cebo”

La compañía ha recogido en este informe el análisis de los resultados de la monitorización en granjas desde el inicio del proyecto "Nutrición Sostenible para la reducción del uso de antibióticos en animales de producción". Un seguimiento que ha sido realizado por sus técnicos expertos en las distintas especies.

Nanta publica el informe “Sensibilidad a los antibióticos en corderos de cebo”

La compañía presenta ahora el “Informe de ovino 2020”, con los resultados obtenidos concretamente en explotaciones de corderos de cebo. Durante el desarrollo del estudio se han analizado, entre 2015 y 2019, más de 400 casos procedentes de 121 granjas de cebo de corderos de España y Portugal, estableciéndose los siguientes pasos:

  • Estudio comparativo entre las muestras procedentes de lavados naso-traqueales y tejidos pulmonares procedentes de necropsias.
  • Evolución de las sensibilidades de los patógenos más importantes en ovino (Pasteurella Multocida, Mannheimia haemolítica y Escherichia coli).
  • Actualización del mapa de sensibilidades, para los cuatro patógenos más importantes en la patología del ovino de cebo (los ya mencionados anteriormente a los que se une Bibersteniathrealosi) a 20 de los antibióticos más usados en la clínica de esta especie.

Estas han sido algunas de las principales conclusiones del informe:

  • Queda validada la efectividad de los lavados naso-traqueales como técnica de rutina para la extracción de muestras del aparato respiratorio en corderos de cebo, de cara a la monitorización de los patógenos y sus sensibilidades a los antimicrobianos.
  • Desde el comienzo de la implementación de pautas encaminadas a la reducción antibiótica, se observa una tendencia ascendente en las sensibilidades de los patógenos más importantes frente a la mayor parte de los antimicrobianos.
  • Los mapas de sensibilidad a los antimicrobianos son muy útiles a la hora de recabar información epidemiológica relevante.

Aquí puedes acceder a las conclusiones del mismo, en versión completa y resumida: https://bit.ly/3hh1sto

Este estudio se enmarca dentro del plan transversal para el uso responsable de antimicrobianos: REDUCE, en el que Nanta trabaja desde 2015 en consonancia con el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), estableciendo como prioridad la monitorización de las resistencias en las diferentes especies animales.