Miranda pide simplificación y transparencia a Bruselas en el proceso de aprobación de los PE-PAC

El Consejo de Ministros de Agricultura de este lunes 11 de octubre abordó un nuevo intercambio de puntos de vista sobre el estado de elaboración de los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PE-PAC) por parte de los Estados miembros.

Miranda pide simplificación y transparencia a Bruselas en el proceso de aprobación de los PE-PAC

En este debate, en el que participó el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, éste puso de manifiesto la conveniencia de reforzar la colaboración con la Comisión Europea en esta última fase de elaboración de los planes y reiteró la necesidad de dar transparencia al proceso de aprobación de los mismos, una vez que sean presentados por los distintos Estados miembros.

Igualmente, Miranda apuntó que es importante simplificar el contenido de estos Planes para adaptarlos a la realidad de cada Estado miembro que, como el caso de España, tienen una estructura competencial descentralizada, en la que las autoridades de las CC.AA. juegan un papel muy importante en el diseño y la programación de las intervenciones.

Comercialización y calidad agroalimentaria

El Consejo de Ministros abordó también dos aspectos relativos a la comercialización y a la calidad de las producciones agroalimentarias.

Con respecto a la comercialización agroalimentaria, tuvo lugar un debate sobre la revisión de estas normas a nivel comunitario, con el objetivo de incluir criterios de sostenibilidad en la reglamentación sobre etiquetado.

En este punto, se abordó específicamente la modificación de la normativa de etiquetado en origen de la miel, que contó con el apoyo de España que, de manera reiterada, viene solicitando la posibilidad de poder incluir en el mismo, cuando se trata de mezclas, la cantidad que procede de cada país de origen del producto.

Por otra parte, España presentó una Declaración común, junto con otros 16 Estados, en apoyo de las indicaciones geográficas, de manera que se refuerce su regulación y que, en la consideración de la sostenibilidad, se tenga en cuenta las tres vertientes: ambiental, social y económica y, particularmente, esta última, de modo que la calidad siga siendo una vía para el incremento del valor de las producciones agrarias.

Entre las cuestiones coyunturales, el Consejo de Ministros abordó, igualmente, la situación por la que atraviesa el sector porcino y el incremento de los precios de los fertilizantes.

Durante la sesión de este 11 de octubre, la Comisión Europea presentó al Consejo de Ministros la Estrategia Forestal Europea y el paquete legislativo “Fit for 55”.

Por su parte, la presidencia eslovena del Consejo de la UE presentó el resultado de la Cumbre de Sistema Alimentarios de Naciones Unidas.

Consejo de Pesca

En cuanto al Consejo de Ministros sobre Asuntos Pesqueros de la UE, se produjo un intercambio de puntos de vista sobre la posición negociadora a mantener para fijar las posibilidades de pesca para el año 2022 en los stocks que la Unión Europea comparte con el Reino Unido en aguas del Atlántico Norte.

La secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Villauriz, defendió tener en cuenta las recomendaciones científicas y la información socioeconómica disponible, a la hora de asignar los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas de pesca, que para España se centran en especies como la merluza norte, gallo y rape.

Villauriz solicitó mantener también los niveles de TAC de pesquerías, como bacalao del Oeste de Escocia y Mar Céltico, al objeto de evitar el efecto de estrangulamiento y cubrir, como hasta ahora, nuestras necesidades de capturas accidentales.

Asimismo, recalcó la importancia de que las consultas concluyan en el plazo establecido, para evitar la incertidumbre que se produjo a lo largo de 2021. También confía en que el resultado final tenga en cuenta los pilares social, económico y de empleo de la Política Pesquera Común (PPC).

Por otro lado, el Consejo de Ministros debatió el reglamento que establece las posibilidades de pesca en el Mar Báltico para 2022, que España sigue con atención, a pesar de no tener intereses directos en la zona, ya que recoge aspectos de la PPC de aplicación en otros caladeros, donde sí faena la flota española.

Villauriz subrayó, al respecto, la importancia de mantener criterios homogéneos en todas las propuestas de TAC y cuotas, aunque se puedan dar particularidades propias de cada zona.

De igual forma, la secretaria general hizo hincapié en la defensa de nuestros derechos históricos de pesca de bacalao ártico, de cara a las consultas anuales que mantendrán la Unión Europea y Noruega.

En relación con el debate sobre la próxima reunión de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) en el mes de noviembre, España solicitó que se establezca una cuota adicional de 300 toneladas de patudo para atender las necesidades de los pescadores canarios, teniendo en cuenta su condición de Región Ultra Periférica y sus características como flota artesanal de pequeña escala.

Sobre el stock de atún rojo del Atlántico Este y Mar Mediterráneo, España apoya el proceso para establecer una regla de captura para la gestión de este stock a partir de 2022. También es partidaria de incrementar el TAC en 2022, dado que el plan de recuperación ha concluido con éxito y el estado actual del stock lo permite.

 

Desarrollado por eMutation New Media.