El Mapama pide a la CE ampliar presupuesto para financiar proyectos innovadores agroalimentarios

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, celebró una Jornada para orientar a los 60 grupos operativos (GOs) supra-autonómicos, beneficiarios de ayudas por valor de 2.700.000 euros, sobre la gestión de esos fondos destinados a abordar conjuntamente ideas innovadoras con enfoque multisectorial.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020 En la jornada se divulgó la Guía para el beneficiario, así como el modelo de justificación de gastos y solicitud de pagos y se ha mostrado el procedimiento de presentación telemática de la documentación

 Estas ayudas, cofinanciadas por el Feader y enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, han tenido una gran demanda por parte de los grupos operativos, formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles (cooperativas, pymes, asociaciones o centros tecnológicos entre otros).

En la que ha sido la primera convocatoria, se recibieron un total de 309 solicitudes, que superaban con creces el crédito inicial de 2 millones de euros, por lo que se amplió su dotación con 700.000 euros adicionales.

De los 60 GOs que contarán ayuda para consolidarse como grupo y redactar una propuesta de proyecto de innovación, más de la mitad se orientan al sector agrario – destacando el subsector de frutas y hortalizas, con 17 grupos beneficiarios – 9 se centrarán en innovación en ganadería, 6 en silvicultura, y 9 en industrias agroalimentarias.

Para analizar el marco normativo de las ayudas, durante la Jornada, se divulgó la Guía para el beneficiario, así como el modelo de justificación de gastos y solicitud de pagos. También se mostró el procedimiento de presentación telemática integral de toda la documentación requerida.

El fruto del trabajo de los grupos operativos supra-autonómicos, se materializará en los próximos meses en la forma de propuestas de proyectos innovadores.

De cara al futuro, ante la enorme demanda de estas ayudas, y el potencial de los proyectos innovadores que surjan de ella, el Ministerio está trabajando junto con la Comisión Europea en la modificación del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para aumentar el presupuesto de las medidas de Innovación.

GupoOperativos

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018