MAPA, sector y CC.AA. abordarán el próximo 7 de marzo la problemática del mercado citrícola español

El Ministerio de Agricultura ha convocado a las organizaciones representativas del sector productor y comercializador citrícola, y a las comunidades autónomas para el próximo jueves 7 de marzo.

El orden del día de este nuevo  encuentro será  analizar la negativa evolución de la situación del mercado en la presente campaña, con precios en origen que son un 50% o más inferiores en naranjas y mandarinas a los del mismo periodo de la anterior, así como las medidas que han sido ya adoptadas para paliar las dificultades de esta temporada.

Junto a esto, se espera analizar también en este encuentro las actuaciones que será necesario abordar, principalmente a más a largo plazo, para garantizar la viabilidad futura del sector citrícola para consumo en fresco del que España es líder mundial.

En la reunión, según el MAPA, se espera avanzar con los representantes sectoriales y de las comunidades autónomas en la realización de un diagnóstico lo más completo posible sobre lo que sucede en esta actividad agrícola, abordando tanto los aspectos estructurales, como los coyunturales que afectan a la producción de cítricos.

Sobre la base de ese análisis, según el MAPA, siempre en estrecha colaboración con el sector citrícola y con las CC.AA., se instrumentalizará un plan de futuro que permita su impulso y su afianzamiento en el liderazgo de los mercados nacional y mundial.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, manifestó que el sector citrícola tiene futuro, puesto que “somos el primer exportador de producto fresco del mundo y, por tanto, tenemos que adaptar entre todos las medidas que garanticen ese futuro”.

El  encuentro previsto supone una continuación de la reunión que el MAPA mantuvo en Valencia el pasado mes de enero con representantes de las organizaciones de productores, así como de otra celebrada al inicio de la campaña en el propio Ministerio.

El Parlamento insta a medidas

En los últimos días, tanto el Congreso de los Diputados, como el Senado apoyaron por unanimidad la adopción de medidas paliativas por parte de la Comisión Europea, del Gobierno y de las CC.AA. productoras frente a la crisis del sector.

En el Senado, los siete grupos parlamentarios (PP, PSOE,  Unidos Podemos,  ERC, PDCat, PNV y Mixto, firmaron una moción, presentada a la Mesa de la Cámara Alta, en la que se insta al Gobierno a que adopte una serie de medidas para afrontar la crisis del sector productor de cítricos y se le pide que exija, a su vez, a la UE otras actuaciones en el ámbito europeo, como la activación de la cláusula de salvaguardia bilateral, prevista en el Acuerdo con los países del África Meridional, principalmente Sudáfrica.

Al respecto, todos los grupos asumen las reivindicaciones demandadas por los citricultores,  como la revisión del acuerdo comercial con África del Sur, que se incrementen los controles fitosanitarios y se impongan los tratamientos en frío para evitar las plagas de cuarentena; que se facilite que las organizaciones de productores (OPs) participen en la ordenación del mercado; que se aprueben reducciones fiscales del IRPF de IBI en 2018 y 2019; que se dote a la Oficina de España  ante la UE de personal especializado en cítricos para defender la posición española e influir en las decisiones, que se inicie una campaña de incentivación del consumo; que se permita la retirada de producción del mercado a todos los productores; que se establezca una ayuda de Estado «de minimis» para los agricultores a título principal de cítricos; que se introduzca en el sistema de seguros agrarios la posibilidad de un seguro de rentas basado en los costes de producción, así como cambios en la PAC que subsanen la discriminación que sufre la agricultura mediterránea

Por su parte, en el Congreso de los Diputados se aprobó el pasado 19 de febrero una moción en la que se pide al Gobierno que exija a la Comisión Europea una valoración de los perjuicios de la entrada de cítricos de Sudáfrica y a que ponga en marcha los mecanismos para activar la salvaguardia prevista en el acuerdo de libre comercio con los Estados del África austral.

Asimismo, el texto adoptado pide reforzar la inspección fronteriza para evitar la entrada de plagas a través de los cítricos, especialmente de la «mancha negra» y que haya reciprocidad en los acuerdos comerciales para evitar la competencia desleal («dumping) y los riesgos fitosanitarios, además de exigir el tratamiento en frío a las importaciones europeas de cítricos procedentes de países terceros.

Al igual que el Senado, la moción hace referencia a la bajada de impuestos y  tributos, así como a la exoneración de cánones y tarifas a los regantes de las zonas citrícolas, que se han visto afectados en su actividad por los bajos precios del mercado, así como a ayudas  a la promoción para poder comercializar y fomentar el consumo de cítricos en España y en la UE.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018