MAPA e Intercitrus consideran compatible con la OMC la obligación de tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas

El Ministerio de Agricultura y la Organización Interprofesional Citrícola  Española (Intercitrus) defendieron que el tratamiento de frío (“cold treatment”) para las naranjas es plenamente compatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras la reclamación interpuesta por Sudáfrica contra las medidas aplicadas por la UE y en las que reclama la celebración de consultas con el bloque comunitario.

MAPA e Intercitrus consideran compatible con la OMC la obligación de tratamiento en frío a las naranjas sudafricanas

Desde ambas partes recordaron que nunca se había interpuesto denuncia ante la OMC contra el protocolo de importación de otros países, como Estados Unidos o Corea del Sur, cuyo fin es evitar la entrada de plagas en su territorio, como es el caso de la “falsa polilla” o la del “cotonet”.

La reclamación sudafricana fue distribuida a los miembros de la OMC este viernes 29 de julio. Al respecto y ante la situación creada en los puertos de entrada de la UE por las naranjas llegadas desde Sudáfrica, con posterioridad al 14 de julio –fecha en la que la normativa europea marcaba como prescriptiva la aplicación del tratamiento de frío- la directora de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu insistió en reclamar a las autoridades que se aseguren del cumplimiento de todos los requerimientos técnicos exigidos al tratamiento de frío, como son la temperatura de preenfriamiento, comprobar la monitorización, calibración de sondas, carga adecuada y sensores de temperatura aplicados a la pulpa de la naranja.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, reconoció que los técnicos de su departamento han trabajado “intensamente” en las últimas semanas en esta línea con otros Estados miembros y es un hecho –como han reconocido los propios exportadores sudafricanos- que muchos contenedores están siendo retenidos, porque no cumplían con lo establecido a este respecto.

“Desde que la norma fue publicada el 21 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), los operadores afectados han tenido tiempo suficiente para adaptarse”, zanjó Sanfeliu. El tratamiento en frío obliga a que la mercancía importada pase 25 días a entre uno bajo cero y dos grados de temperatura antes de ser descargada en puerto.

A su vez, el nuevo presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, aludió a las “presiones al más alto nivel” –como la acontecida la semana pasada en el encuentro entre el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel- “para dejar sin efecto la norma.”

No obstante, en línea con lo dicho también por Sanfeliu, avanzó que “la interprofesional seguirá trabajando para ampliar esta exigencia a otros cultivos –mandarinas y pomelos- para los que también existe el mismo riesgo fitosanitario por la ‘Falsa polilla’ que en las naranjas.

En este sentido, Planas prometió, igualmente, que su departamento “estará atento para  reclamar en el momento oportuno la extensión de este tratamiento a tales cultivos.

Además, el ministro reiteró que España está defendiendo la catalogación de los cítricos como “producto muy sensible”, de cara al proceso de revisión del Acuerdo Comercial entre la UE y África Meridional.

En esta misma línea, remarcó también que se sigue en trabajando en materia de reciprocidad en Bruselas, a través de la integración de las llamadas “cláusulas espejo” en todos los tratados suscritos por la Comisión Europea,  para así garantizar igualdad de trato en las condiciones de producción europeas con respecto a las importaciones de países terceros. En esta cuestión, reconoció Planas, “las discusiones en Europa no han hecho más que comenzar”.

Sudáfrica llama a consulta

Sudáfrica , que fue en la pasada campaña el principal exportador de cítricos al mercado de la UE, con más de 255.000 toneladas, solicitó la celebración de consultas con la Unión Europea en el marco de la OMC en relación con determinadas medidas impuestas a la importación de cítricos procedentes de ese país. La solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC este viernes 29 de julio.

Sudáfrica está cuestionando los cambios recientemente promulgados en los requisitos fitosanitarios de la UE para la importación de naranjas, relacionados con la plaga de Thaumatotibia leucotreta, conocida como “falsa polilla”.

Sudáfrica afirma que las medidas de la UE parecen ser incompatibles con varias disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

Este es el primer caso de solución de diferencias de la OMC iniciado por Sudáfrica.

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio.

Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante, es decir, Sudáfrica, en este caso, puede pedir que la resuelva un grupo especial.

La petición del Gobierno sudafricano a la OMC llega después de que este país intentara resolver este asunto, ejerciendo presiones al más alto nivel, como el encuentro que tuvieron el presidente, Cyril Ramaphosa, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Asimismo, la industria citrícola sudafricana denunció que “el nuevo protocolo de tratamiento en frío, que entró en vigor el pasado 14 de julio, es injustificado y dañará enormemente al sector, aumentando los precios para los consumidores europeos.”

El “lobby” exportador sudafricano está tratando de encontrar una solución para evitar la destrucción de unas 48.000 toneladas de cítricos (3,2 millones de cajas), que valoran en unos 38,4 millones de euros, que estaban ya en tránsito cuando entró en vigor la norma en los puertos de entrada a la UE y que están siendo retenidas, como señaló Planas, desde mediados de julio.

Los exportadores sudafricanos sostienen que la crisis actual no solo amenaza la sostenibilidad de los productores locales  y los 140.000 puestos de trabajo que la industria mantiene, sino que también dará como resultado que los cítricos de este país sean más caros en los supermercados europeos.

Archivo adjunto:

SOLICITUD DE CELEBRACIÓN DE CONSULTAS PRESENTADA POR SUDÁFRICA

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.