Agenda 

Planas en Agroexpo: el regadío de Tierras de Barros será de interés nacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Luis Capoulas Santos, ha inaugurado hoy en Don Benito (Badajoz), la XXXI edición de la Feria Internacional Agroexpo que se celebra en esta localidad del 23 al 26 de enero.

En este marco Planas ha valorado la labor desarrollada por la Junta de Extremadura en materia de regadíos, resaltando la importancia del Plan Director de regadíos que prepara el Ministerio, para seguir avanzando en la modernización de los sistemas de riego.

A este respecto ha anunciado que, fruto de la colaboración establecida desde el pasado mes de septiembre entre Gobierno y Junta de Extremadura, “estamos muy cerca de concluir la declaración de interés nacional del regadío de Tierra de Barros”.

Esto significará, ha apuntado el ministro, que el Gobierno de España se implicará financieramente en el proyecto de ese regadío, de gran relevancia para muchos agricultores y ganaderos que están esperando esta noticia, si bien, ha señalado, es un proyecto de infraestructuras que, lógicamente, tendrá una ejecución que durará unos cuantos ejercicios presupuestarios.

En su intervención el ministro ha ponderado también la importancia la feria agrícola Agroexpo que, además de ofrecer productos y servicios, es un referente en formación, y ha felicitado a los organizadores por la ampliación del recinto ferial, una iniciativa que permite dar cabida a 250 empresas de casi una decena de países de la Unión Europea y extracomunitarios, con la presencia destacada de Portugal.

Planas ha destacado el peso económico y social del sector hortofrutícola extremeño, que ha aportado en 2017, más de un 50% de la producción vegetal, y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria, resaltando el valor del tomate para la industria extremeño, que supone más del 70% de la producción nacional y la fruta de hueso que representa el 14% del total de España, destacando la ciruela y la cereza.

También ha mencionado el papel del sector vitícola, emergente en Extremadura, donde próximamente se va a consolidar la mejora de su participación en el programa de ayudas a la reestructuración y de reconversión del viñedo a partir de 2020.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018