Los países de Unión Europea importan cada vez más frutas y hortalizas de países terceros

Los países de Unión Europea importan cada vez más frutas y hortalizas de países terceros

El incremento de las importaciones de frutas y hortalizas, procedente de países terceros, es una constante en los principales Estados Miembros de la UE, situándose España como segundo país más comprador, con 1,2 millones de toneladas.

Países Bajos, Bélgica y Francia han sido los más importadores tradicionalmente, pero España ha escalado posiciones en los últimos años y ahora es ya el segundo mayor comprador de frutas y hortalizas extracomunitarias, con 1,2 millones de toneladas, según datos de la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat), pero del primer semestre del pasado año, con un aumento del 11% más que en el mismo periodo de 2020 y un 28% más en los últimos cinco años.

 

Países Bajos, con gran actividad portuaria para las reexportaciones dentro y fuera de la UE, sigue siendo el Estado miembro que más frutas y hortalizas extracomunitarias importa, alcanzando los 3,7 Mt en el primer semestre de 2021, un 32% del total, continuando con un ritmo ascendente. En relación con el mismo periodo de 2020, la importación hortofrutícola de Países Bajos, que también uno de los principales productores de la UE, sobre todo de hortícolas y fruta de pepita, creció en un 7%, mientras que el crecimiento fue de un 24% respecto a la media del último lustro.

Tradicionalmente, Bélgica y Francia eran el segundo y tercer de los países más importadores de frutas y hortalizas extracomunitarias, pero en el primer semestre de 2021, España los superó, al colocarse en segundo lugar, con 1,2 Mt importadas, un 11% más que en 2020.

La patronal empresarial del sector productor y exportador de frutas y hortalizas (FEPEX) destacó la fuerte presencia que está alcanzando esta producciones de de países no comunitarios en el mercado español. En los últimos cinco años, España importó un 28% más de frutas y hortalizas de fuera de la Unión.

Por el contrario, Bélgica compró menos frutas y hortalizas extracomunitarias, con 1,1 Mt en el primer semestre de 2021, un 6% más que en el mismo periodo de 2020, y Francia importó también 1,1 Mt, un 10% más que en los seis primeros meses de 2020, así como un 13% más que en los últimos cinco años.

Destaca también Alemania, cuyo mercado importó un millón de toneladas, un 1% menos que en el primer semestre de 2020, aunque con una subida del 7% respecto al último lustro.

En conjunto, la importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a países terceros se situó en 11,4 Mt en volumen, con una factura de 11.785 M€ en el primer semestre de 2021, lo que supone un aumento del 3% en volumen y del 2% en valor respecto al mismo periodo de 2020, según datos de Eurostat, con un crecimiento del 18% en volumen y del 23% en valor en relación a los últimos cinco años.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.