Los exportadores de frutas y hortalizas frescas urgen a normalizar el flujo comercial de camiones con Reino Unido

Los exportadores de frutas y hortalizas están pendientes este miércoles 23 de diciembre de las nuevas medidas, que permitan la recuperación del flujo comercial entre el Reino Unido y la UE, tras la reapertura condicionada de la frontera entre Francia y Reino Unido.

Los exportadores de frutas y hortalizas frescas urgen a normalizar el flujo comercial de camiones con Reino Unido

El Gobierno francés anunció la “reapertura limitada” del flujo de personas procedentes de Reino Unido, que permite el regreso al continente europeo de los transportistas atrapados en suelo inglés desde la medianoche del domingo, siempre que presenten un test negativo que sea sensible a la nueva variante de la Covid y tenga menos de 72 horas, medida que, para la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), permite iniciar el desbloqueo de la situación, pero no la vuelta a la normalidad de la exportación española de estos productos frescos, que tiene en Reino Unido su tercer mercado de  destino y donde se envían en torno a 170 camiones diarios.

Según declaraciones del director general de la patronal empresarial de frutas y hortalizas frescas, José María Pozancos, «si no se recupera la normalidad de forma inmediata», Reino Unido sufrirá un «desabastecimiento sensible» en la próxima semana.

«La normalidad, en unas semanas en las que se exportan unas 50.000 t aproximadamente, va a depender de que se pueda reestablecer el tráfico por carretera», reiteró Pozancos en declaraciones a la agencia EFEAgro.

España, como primer proveedor hortofrutícola del Reino Unido, sufre también este bloqueo en la frontera, ya que, además de la pérdida de ventas, que puede suponer este cierre en su tercer destino exportador, les preocupa «el impacto que vaya a tener sobre los precios en origen y en otros mercados».

«Habrá un exceso de oferta y, teniendo en cuenta la importancia del mercado británico para las frutas españolas, habrá desviar ese exceso a otros mercados, que posiblemente no tendrán la capacidad para absorber ese volumen.»

En cualquier caso, los asociados de esta Federación ya están trabajando con las cadenas de supermercados británicas para establecer medidas que permitan volver a la normalidad.

Medidas específicas

Al respecto, la exigencia de un test negativo, compatible con la nueva variante de la Covid y que tenga menos de 72 horas a todas las personas, incluidos los transportistas, que entren en territorio francés procedentes de Reino Unido, plantea una traba importante a la reactivación del flujo comercial, estando pendiente, de que se adopten, en las próximas horas, medidas específicas que disuelvan el bloqueo existente en los puntos de acceso a las fronteras entre Reino Unido y Francia.

La acumulación de camiones en los puestos fronterizos que dan acceso al Eurotúnel, por donde transita en torno al 85% de las frutas y hortalizas españolas exportadas a Reino Unido, hace imposible una solución rápida de este bloqueo, si no se adoptan medidas específicas, con consecuencias muy negativas, en primer lugar para los miles de conductores, que están contribuyendo de forma decisiva al abastecimiento de los mercados desde que comenzó la pandemia y en segundo lugar al mantenimiento de los flujos comerciales.

Por ello, desde FEPEX se pide la creación de corredor seguro que permita normalizar el tráfico, evitando el desabastecimiento del mercado británico y excedentes de producción en España.

La exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido se realiza en un 97% por carretera. En 2019 se exportaron a este país 1,25 Mt de frutas y hortalizas, de las cuales 1,12 millones viajaron por carretera; otras 36.061 t se transportaron por barco, y apenas 398 t por ferrocarril, 190 t por avión y 9 t por tráfico postal, según datos de FEPEX.

Esto supone que, aproximadamente, unos 170 camiones diarios de frutas y hortalizas pasan por los puestos fronterizos de Francia dirección a Reino Unido.

 

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