Los consumidores españoles gastaron en 2017 un total de 102.584 M€ en alimentos y bebidas

Los consumidores españoles gastaron un total de 102.584 millones de euros (+3,6% con respecto a 2015) en su alimentación en 2017, de los cuales 82.527 millones correspondieron a alimentos y 20.057 a bebidas. Asimismo, dentro de los hogares se produjo el mayor gasto, 67.490,5 millones (+o,6%), frente a los 35.094,3 millones que se gastaron fuera de los hogares. El gasto medio se situó en 2.525,71 euros por persona y año.

Los consumidores españoles gastaron en 2017 un total de 102.584 M€ en alimentos y bebidas

Estos datos fueron adelantados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que presentó hoy en la sede del MAPA el Informe del Consumo de Alimentación en España 2017. Este informe incluye además los últimos datos disponibles del desperdicio alimentario generado en los hogares españoles, así como información sobre los usos de los alimentos y los principales hábitos de compra.

En estos resultados también influyen, según destacó el ministro, los cambios sociodemográficos experimentados en España en los últimos seis año, en los que la población española ha pasado de 47.021.031 personas en 2010 a 46.528.024 en 2017. Igualmente se aprecia un incremento significativo del número de hogares de menor tamaño, unipersonales formados por jóvenes o adultos independientes.

Los alimentos que suponen un mayor volumen del consumo total son las hortalizas, con un consumo per cápita de 101,2 kg/persona/año, seguidas de la fruta, consumida principalmente en el hogar, con 96,4 kg/persona/año, y de la carne fresca, con 42,6 kg/persona/año.

No obstante, la evolución de la cesta de la compra en 2017 deja caídas significativas en el volumen de algunos productos adquiridos: bebidas espirituosas (-5,8%), aceite (-3,8%), hortalizas y patatas frescas (-3,6%), frutas frescas (-3,5%), pescado (-3,3%), pan (-2,5%), vinos y derivados (-1,6%) y carne (-1,4%), lideran el ranking en este sentido. Por el contrario, crece el consumo de platos preparados (+4,8%), aceite de girasol (+21,1%), arroz (+1,1%), legumbres (+4,7%) y pastas (+2,9%).

Respecto a los establecimientos de compra, el super es el canal preferido por los consumidores, representando el 47,3% de las compras de productos de alimentación, aunque los hogares prefieren acudir al comercio especializado para adquirir productos frescos. En cuanto al canal digital, la compra de productos de alimentación se sitúa sobre el 1,2% del volumen de compras totales de alimentación para el hogar, con un alto potencial, por tanto, de desarrollo.

Analizando los datos por comunidades autónomas se aprecia que el mayor consumo per cápita en el hogar se registró en ambos archipiélagos, Cataluña, Asturias, Galicia, Región de Murcia, Castilla y León y Aragón. Y en gasto per cápita, País Vasco, Cataluña y Cantabria fueron las tres CC.AA. con mayores cifras.

El Informe 2017 incluye también la evolución del desperdicio alimentario, de la que se desprende que en 2017 los hogares españoles tiraron a la basura 1.229 millones de kg de alimentos: 23,6 millones de kg semanales. Esta cifra supone una reducción del 5,7% respecto al periodo anterior.

Frutas, verduras y  pan son los alimentos más desechados en cuanto a volumen total, si bien la mayor tasa de desperdicio corresponde a salsas, un 20,7% de las compradas acaban en la basura.

El panel de usos, hábitos y tendencias del consumo que maneja el Informe 2017 constata que los cambios y la simplificación del menú construyen un nuevo contexto en las comidas y en las cenas, conde la versatilidad es la clave en el consumo.

También destaca la irrupción del desayuno salado y que el deporte gana relevancia en nuestra sociedad, lo que se convierte en una oportunidad de valor para el mercado, dado que siguen creciendo las ocasiones de consumo entre los deportistas, así como las preparaciones rápidas y saludables.

Respecto a los hábitos de compra, las encuestas indican que los consumidores siguen eligiendo los establecimientos donde comprar alimentos y bebidas en función de su cercanía, la calidad de sus productos y los buenos precios, aparte de ofertas.

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