Los casos y focos de gripe aviar de alta patogenicidad detectados en España se elevan ya a 108 en 2022

Los casos y focos de gripe aviar de alta patogenicidad detectados en España se elevan ya a 108 en 2022

En 2022 y hasta el pasado 15 de septiembre se han detectado 108 focos o casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en nuestro país, de los cuales 73 corresponde a  casos detectados en aves distintas a corral (69 en aves silvestres y 3 en aves cautivas) y  35 focos en aves domésticas o de corral.

 

Los casos de «gripe» aviar en aves distintas (cigüeña, ánade real, halcón peregrino, cisnes, gansos, palomos, garza real, ocas, buitre leonado, busardo ratonero, cerceta pardilla, gaviota, ibis, grulla, azor perdicera, ánade real, gansos del Nilo, pato salvaje, ánsar común, zampullín común, águila rojinegra, caracara norteño, alcatraz común…).

Las CC.AA. donde se han detectado estos 73 casos en aves silvestres o cautivas han sido Andalucía, con 17 casos (Huelva, 4; Sevilla, 4; Cádiz, 4; Granada, 1; Jaén, 1, Córdoba, 3); Aragón, con 2 casos (Zaragoza, 1; Teruel, 1); Castilla y León, con 14 casos (Ávila, 7 casos; Palencia, 2; Segovia, 1; Valladolid, 2; Burgos, 1; Salamanca, 1); Castilla-La Mancha, con 1 caso en Toledo; Cantabria, 1 caso; Cataluña, con 6 casos (Girona, 1; Barcelona, 2; Lleida, 3); Extremadura, con 6 casos (Badajoz, 3; Cáceres, 3); Galicia, con 7 casos (Pontevedra, 2 y A Coruña, 5); Comunidad de Madrid, con 10 casos; Navarra, con 4 casos, y País Vasco, con 5 casos (Guipuzkoa, 4 casos; Bizkaia, 1 caso).

En cuanto a los 35 focos de IAAP en aves domésticas,  1 foco se produjo en una granja de pavos, Cantalejo (Segovia); otros 2 focos en explotaciones de gallinas ponedoras en Olmedo (Valladolid); 8 focos en Huelva (La Palma del Condado, 1 en broilers y 4 en pavos de engorde; Cartaya, 1 en pavos de engorde); Cortegana, 1 en pavos de engorde, y en Aracena, 1 en broilers).

En la provincia de Sevilla, se produjeron 22 focos (Carmona: 2 pavos de engorde, 1 gallinas de recría y 1 de gallinas ponedoras; Écija: 2 pavos de engorde y gallinas reproductoras pesadas; Marchena: 2 gallinas ponedoras y 1 pavos de engorde; Osuna: 7 pavos engorde, 3 gallinas reproductoras y 1 broilers).

En la provincia de Badajoz, 1 foco en Azuaga en una granja de pavos de engorde, y en la de Guadalajara, 1 foco en Fontanar, en explotación de gallinas ponedoras).

En relación a este último foco, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó la detección del virus de IAAP en una explotación de gallinas ponedoras, localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara.

Se trata del primer foco en aves de corral en esta Comunidad Autónoma y hace el número 35 de  los focos de gripe aviar H5N1 en aves de corral acaecidos en España en 2022.

El censo aproximado en esa granja era de 601.000 animales, distribuidas en 6 naves, 5 naves en jaula y una en suelo.

La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el pasado 8 de septiembre en una de las naves en jaula.

Las muestras tomadas durante la visita de inspección oficial, llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha, se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se confirmó que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano, a pesar de las elevadas temperaturas.

Los SVO de la Junta de Castilla-La Mancha adoptaron inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión. En primer lugar, la Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha, seguido de la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.

Después se sacrificaron y destruyeron oficialmente los cadáveres, pienso y demás materias contumaces, que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH.

Y, por último, se estableció una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia. En la zona de restricción se encuentran 8 granjas en producción (2 en zona de protección y 6 en zona de vigilancia).

Desde el MAPA se insiste en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente de aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higieneganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar.aspx

Para información sobre la enfermedad en aves silvestres, incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas, se recomienda consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la IA:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higieneganadera/guiavigilanciasanitariafaunasilvestre_tcm30-511596.PDF

Informe RASVE/MAPA: iaapactualizacionfocos12092022_tcm30-627719

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.