Los cambios técnicos introducidos en la actual PAC entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2018

El conjunto de modificaciones que se prevé entre en vigor el 1 de enero de 2018 se inscribe en la línea de simplificación y modernización de la política agrícola común (PAC).

 Tras la adopción por el Consejo de Ministros de Agricultura y el Parlamento Europeo de la parte correspondiente a la Agricultura y el Desarrollo Rural del denominado Reglamento «Ómnibus», estará vigente desde el 1 de enero de 2018 toda una serie de mejoras de gran calado de la normativa agraria de la UE.

Dicho Reglamento modifica el Reglamento del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2013-2020 de la Unión Europea, por el que se rige la ejecución del presupuesto comunitario, así como otros quince actos legislativos referidos a diferentes sectores, incluido el que afecta a los cuatro reglamentos de base de la actual PAC.

El Reglamento «Ómnibus» simplifica y refuerza las actuales normas de la UE en un amplio abanico de cuestiones del ámbito agrario, desde la gestión de riesgos hasta el apoyo a los jóvenes agricultores, y es el último de una serie de medidas de simplificación y modernización aplicadas por la Comisión.

Phil Hogan, comisario responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó «la satisfacción de constatar el progreso logrado en el Parlamento Europeo y el Consejo, que abre la puerta a la aplicación de una serie de importantes medidas de simplificación que facilitarán la vida de los agricultores y de otros beneficiarios de la PAC. Entre ellas cabe destacar algunas tan relevantes como la simplificación de las normas de los instrumentos financieros, la mejora de los instrumentos de gestión de riesgos y una mayor flexibilidad de las disposiciones sobre la condición de agricultor activo.

 «Quiero expresar mi reconocimiento, añadió Hogan, a los ponentes del Parlamento Europeo y a la Presidencia de Estonia por el papel que han desempeñado y la intensa labor que han llevado a cabo en el proceso de diálogo a tres bandas para garantizar que estas medidas de simplificación estén a disposición de los agricultores a partir del 1 de enero de 2018»

 Para el comisario, « la adopción el pasado mes de la Comunicación de la Comisión sobre la PAC es una prueba más de nuestro empeño en seguir trabajando en pos de nuestro propósito de operar una simplificación extremadamente necesaria y hacerla efectiva para nuestros agricultores y todas las partes interesadas».

 Disposiciones de índole muy diversa

Entre las mejoras sustanciales que incluye el Reglamento «Ómnibus» cabe citar las siguientes:

Los agricultores ven reforzada su posición en la cadena agroalimentaria. Las nuevas normas van a incluir cláusulas de reparto del valor que negociará cada sector de producción y otorgan por primera vez a los agricultores el derecho a exigir un contrato escrito (a menos que las transacciones sean con pymes).

Se introducen instrumentos más sencillos de gestión de riesgos para ayudar a los agricultores, lo que incluye un instrumento de estabilización de los ingresos específico para cada sector, así como mejoras en los regímenes de seguros que permitirán que los agricultores cuya producción o ingresos experimenten una reducción de al menos un 20 % reciban una indemnización de hasta el 70 %.

Se establecen normas más claras en lo que respecta a la intervención en los mercados, gracias a lo cual la Comisión va a poder actuar rápidamente para contrarrestar las disfunciones del mercado, sin tener que recurrir a medidas de intervención pública o de almacenamiento privado.

Los Estados miembros dispondrán de mayor flexibilidad para prestar apoyo a sectores específicos de importancia económica, social o medioambiental a través de la ayuda asociada voluntaria, incluso si tales sectores no están en crisis.

-Se fijan normas más claras en materia de ayuda a los agricultores, en particular mediante una definición más flexible de lo que se considera agricultor activo y unos incentivos más sustanciales para los jóvenes agricultores, pues los pagos adicionales se incrementan del 25 % al 50 % y se garantiza a todos los jóvenes agricultores el derecho a disfrutar del subsidio completo de cinco años para esos pagos, con independencia del momento en que los hayan solicitado dentro de los cinco primeros años de su establecimiento.

Se mejoran las medidas medioambientales, con la simplificación de las normas sobre diversificación de cultivos y la incorporación de tres nuevos tipos de superficies de interés ecológico (SIE), centrados en los cultivos fijadores de nitrógeno, de modo que los agricultores y las autoridades nacionales disponen de más opciones a las que acogerse en función de sus circunstancias particulares.

Con un claro énfasis en unas normas más flexibles y menos burocráticas, además de una atención centrada especialmente en la mejora de resultados en ámbitos clave como la acción medioambiental y la ayuda a los agricultores, los cambios propuestos a través del «Ómnibus» están plenamente en consonancia con el nuevo enfoque de la PAC después de 2020 expuesto en la reciente Comunicación sobre el futuro de la alimentación y de la agricultura.

Antecedentes

Adoptada por la Comisión en septiembre de 2016, la propuesta «Ómnibus» contiene una serie de modificaciones del Reglamento Financiero y enmiendas a cierto número de otros reglamentos de gastos, incluidos los cuatro reglamentos de la PAC.

El objetivo de esas enmiendas ha sido impulsar la tan necesaria simplificación de la aplicación de esta política, tras la experiencia adquirida desde su última reforma en 2013.

Después de unas intensas negociaciones que se desarrollaron en cuatro diálogos a tres bandas durante el verano y el otoño de 2017, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el 12 de octubre de 2017 un acuerdo sobre las disposiciones que afectan a la agricultura.

Habida cuenta de que las negociaciones sobre otras partes de la propuesta «Ómnibus» todavía no han concluido y del deseo manifestado por muchos Estados miembros de aplicar las propuestas acordadas a la mayor brevedad, el Parlamento Europeo y el Consejo aceptaron disociar de la propuesta «ómnibus» las disposiciones sobre el sector agrario y adoptarlas como un reglamento autónomo cuya entrada en vigor se prevé a más tardar el 1 de enero de 2018.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018