Los aranceles USA a la aceituna negra española llegan por fin ante la Organización Mundial del Comercio

El pasado 25 de enero, la Comisión Europea inició los trámites para presentar la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), contra los elevados  aranceles impuestos unilateralmente por Estados Unidos a las importaciones de aceituna de mesa negra española.

Según fuentes diplomáticas, la Comisión Europea tratará de demostrar en la sede de la OMC en Ginegra la ilegalidad de los altos aranceles que la Administración de Donald Trump impuso ya en 2017 a la aceituna negra oxidada española, a instancias de un par de empresas californianas, que ha elevado una media del 34,75% las tasas de entrada en el mercado norteamericano.

Estados Unidos acusó a los exportadores  españoles de aceituna negra de acaparar su mercado con precios bajos, gracias a las ayudas que reciben de la Politica Agrícola Común (PAC).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró este 28 de enero que la Comisión Europea lleve esta semana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra española y esperó que Washington se muestre receptivo.

“Esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos sobre el tema. Confiamos y deseamos, ojalá así fuera”, dijo Planas a los medios a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y añadió que “en todo caso, lo que es importante es que la CE ha cogido el envite en relación con la protección de la PAC)”.

Según el ministro, la medida “permitirá que las acciones judiciales en curso por parte de los productores españoles se vean reforzadas”, así como la reclamación para que se revise su situación como consecuencia de la imposición de esos elevados aranceles.

El titular de Agricultura consideró , al respecto, que Bruselas “ha hecho sus deberes” y agradeció en particular el trabajo de los comisarios europeos de Agricultura, Phil Hogan, y de Comercio, Cecilia Malmström.

Desde el momento en que se formalice oficialmente la denuncia ante la OMC se iniciarán los llamados “contactos voluntarios», en este caso con Estados  Unidos. En caso de que estos contactos exploratorios no prosperaran, se organizaría un panel para abordar el tema, explicó el ministro.

Para Planas. el paso dado por la CE es “un test” para que Bruselas defienda “las ayudas desacopladas de la PAC, al margen de la producción, de sus agricultores y ganaderos, que ahora mismo están dentro de la denominada «caja verde» y por tanto son compatibles a efectos con la libertad de comercio de la OMC”.

Al contrario de lo que pudiera parecer, según el ministro español de Agricultura, el proceso que ha llevado a la denuncia no ha tardado, aunque a “algunos les parezca lento”, sino que “es el procedimiento que se sigue en este tipo de asuntos”, que se inició en junio de 2017.

La preocupación del Ejecutivo, explicó, “tiene que ver con el perjuicio evidente para nuestros exportadores de aceituna de mesa”. Y, en ese contexto, recordó Planas, la CE anunció recientemente un  presupuesto de 2,5 millones de euros destinado a programas de promoción de este producto a largo del presente 2019.

Valoración positiva de Asemesa

La Asociación de Industriales Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa) valora “muy positivamente” que la Unión Europea denuncie ante la OMC los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra, ya que era una noticia muy esperada.

Antonio de Mora, Secretario General de esta Asociación, destacó que “aunque el procedimiento es muy lento, es fundamental que el Gobierno de la UE denuncie los aranceles de EEUU ante la OMC no sólo para el sector de la aceituna de mesa, sino para toda la Política Agraria Comunitaria (PAC) que está amenazada”.

Para Asemesa, el siguiente paso tiene que ser que la UE establezca un fondo de ayudas urgente para compensar las enormes pérdidas que está sufriendo fundamentalmente la industria exportadora, algo que también vienen reclamando desde hace mucho tiempo.

“Con la aplicación de los aranceles provisionales y definitivos la industria ha perdido ya 20 M€, que es lo que se ha dejado de exportar hasta octubre del año pasado”.

Y, debido al cierre administrativo del Gobierno de Estados Unidos, Asemesa no dispone de información más actualizada.

Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos, de las que la provincia de Sevilla es la principal exportadora de España, descendieron casi un 70% en agosto pasado, durante el primer mes de aplciación de los aranceles definitivos de casi un 35% de Estados Unidos.

Según los datos de Asemesa, las ventas de este tipo de aceitunas al mercado norteamericano pasaron entonces de 3.220 toneladas en agosto de 2017 a ser de apenas 1.020 toneladas en agosto de un año después, lo que supone un recorte de 2.200 toneladas menos.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018