Los AOVEs “Maestros de Hojiblanca” (Deoleo) garantizan su trazabilidad con la tecnología “blockchain” de IBM

Los AOVEs “Maestros de Hojiblanca” (Deoleo) garantizan su trazabilidad con la tecnología “blockchain” de IBM

El Grupo empresarial Deoleo ha lanzado una iniciativa, por ahora bajo su marca “Maestros de Hojiblanca”. Su fin principal es proteger la trazabilidad y dar a conocer el trascurso de sus aceites de oliva “desde el olivo a la mesa” y a lo largo de toda la cadena de valor.

Todo ello a través de una aplicación digital (app) desarrollada sobre la plataforma de IBM basada en la tecnología de bloques ( “blockchain) de IBM Food Trust, líder del sector, e implementada por IBM Consulting, el área de consultoría tecnológica y de transformación de negocio de IBM.

 

Según la compañía, Deoleo se convierte así en la primera empresa elaboradora de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de gran consumo en España en informar del origen y de la trazabilidad de sus productos, botella a botella, a través de la citada plataforma digital.

 

El compromiso que persigue Deoleo con esta iniciativa es mantener al consumidor en el centro de todas sus decisiones estratégicas, por ahora a través de su marca “Maestros de Hojiblanca” que apuesta fuertemente por la calidad, la transparencia y la sostenibilidad.

Esta marca ha creado junto con la plataforma “Food Trust” de IBM una app, que permite a los consumidores conocer toda la información relativa al proceso de trazabilidad de tres de sus variedades de AOVE de la gama ‘Oda a Nuestra Tierra’ blends nº 5, nº 6 y nº7.

Todo ello, gracias a un innovador “Código QR” único para cada una de las botellas, en donde los consumidores podrán descubrir todos los secretos del AOVE que han adquirido, “viajando” así por todas las etapas por las que ese lote específico ha pasado, descubriendo su origen, las variedades de aceituna, el proceso de certificación de calidad, los sabores y el origen de producción sostenible del aceite de “Maestros de Hojiblanca”.

Toda esta información se obtiene a través de una base de datos certificada con la tecnología “blockchain” de IBM Food Trust, según esta empresa

IBM lanzó ya en 2018 IBM FoodTrust, la única red de su tipo que conecta a productores, proveedores, fabricantes y minoristas a través de un registro permanente y compartido, y con permisos de todos los datos del sistema alimentario que logra, precisamente, dar visibilidad en cada paso de la cadena de suministro alimentaria, con múltiples beneficios para todos los actores implicados.

Algunos de estos beneficios, señala la empresa, son la mejora de la seguridad alimentaria; la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro; la reducción de de la ineficiencias y del fraude; la reducción de las pérdidas; la optimización de las prácticas más sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor y, en última instancia, generar una mayor confianza del consumidor en el producto que adquiere y en la empresa que lo produce.

Se trata, en suma, de conectar a productores, proveedores, industria y distribución mayorista y minorista con el consumidor, garantizando de forma íntegra la trazabilidad (rigurosa, eficiente y eficaz) y la sostenibilidad del producto que le llega, con beneficio en el reparto del valor para todos los participantes en este proceso.

Un ejemplo de la información de un lote concreto, a la que puede acceder el consumidor al escanear el “Código QR” puede verse Aquí

En su intervención, Rafael Pérez de Toro, director general de Calidad de Deoleo indicó que “con esta iniciativa queremos dar un paso más en la relación con nuestros consumidores para mejorar su experiencia con la marca y la interacción con el producto. Además, cumple con uno de los objetivos de nuestra estrategia de sostenibilidad 2030: mejorar los estándares de calidad de nuestro aceite de oliva a lo largo de la cadena de valor”.

El proyecto presentado por el grupo Deoleo se alinea con las necesidades declaradas por de sus consumidores, como estos señalaron en el estudio de IBM Conoce a los consumidores del 2020 que están conduciendo el cambio”.

En esa encuesta, cerca de ocho de cada 10 entrevistados indicaron que la sostenibilidad es una cuestión importante para ellos y el 71% de los mismos se mostraron incluso dispuestos a pagar un extra por los productos de las marcas que les proporcionen información transparente sobre el proceso de trazabilidad y demuestren que son responsables con el medio ambiente.

Por su parte, Javier Roncero, director de SW Sostenibilidad IBM España, Portugal, Grecia e Israel, asegura que “en IBM somos conscientes de los grandes desafíos y oportunidades que tiene ante sí hoy día el sector agroalimentario para satisfacer las demandas de los consumidores en términos de sostenibilidad, calidad y trazabilidad de los productos que consumen. La gente quiere saber, con toda la razón, de dónde provienen los ingredientes que consume y existe una demanda sin precedentes de un suministro de alimentos más inteligente y seguro. IBM Food Trust lo hace posible y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este ambicioso proyecto de Deoleo que permitirá a sus consumidores conocer, en detalle y de manera rigurosa, toda la información de sus productos. Desde el olivo a la mesa.”

Según la compañía, el viaje del aceite de oliva, desde olivo a tu mesa, está ya disponible en el mercado de España, a través de las tres variedades de AOVE de la marca “Maestros de Hojiblanca” mencionadas anteriormente. Más adelante, la intención es incorporar a otros productos de la marca y de otras firmas y mercados de Deoleo.

Calidad y sostenibilidad

La  iniciativa presentada conjuntamente entre Deoleo e IBM Food Trust se enmarca dentro de uno de los pilares clave de la estrategia de sostenibilidad del grupo Deoleo, “Blends hechos con amor”, que orienta la visión de esta firma, que persigue la producción de su aceite de alta calidad, garantizando que esta siempre se lleva a cabo con integridad. De esta forma, la compañía pretende continuar mejorando los estándares de calidad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena de valor.

FOTOGRAFÍAS Y AL VIDEO EN ESTE ENLACE

 

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