Ligera reactivación de las salidas al mercado de aceite de oliva en mayo

Las salidas de aceite de oliva se reactivaron ligeramente en el pasado mes de mayo, según los cálculos avanzados por el sector a partir de las previsiones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Ligera reactivación de las salidas al mercado de aceite de oliva en mayo

La producción acumulada en estos primeros ocho meses de campaña (octubre-mayo) se sitúa en alrededor de 1.251.000 toneladas, con unas salidas estimadas por encima de las 113.000 t, de acuerdo con una previsión de importaciones de 8.000 t en este mes. De este volumen, unas 75.000 t podrían haber ido a exportación (el dato oficial no se conocerá hasta el 20 de julio) y  otras 38.000 t se habrían quedado para atender la demanda interna.

Con estos datos, las existencias totales a 31 de mayo ascenderían a 810.000 t, con una disminución considerable de 102.000 t respecto al mes anterior. De esta cantidad, 582.600 t  (91.000 t menos que a 30 de abril) estarían en poder de las almazaras cooperativas e industriales; otras 209.660 t en manos de los envasadores, refinadores y otros operadores del comercio, con una disminución de 7.300 t en este último mes, y otras 17.900 t en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero,  unas 3.400 t menos que entonces.

De acuerdo con estos datos, a cuatro meses de campaña 2017/18 por contabilizar, la misma podría concluir con un balance de producción de algo más de 1,25 Mt, un 2,8% menos que en la campaña anterior.

Las importaciones podrían alcanzar las 135.000 t (+45,2%), a una media de 11.500 t/mes y una de las más elevadas de los últimos años (sólo superada por las 159.100 t de la campaña 2014/15, pero cuando hubo una producción de apenas 842.200 t). Esta entrada de aceite de oliva del exterior desde el inicio de la campaña actual es una de las causas, aunque no la única, de la clara tendencia a la baja de los precios del aceite de oliva en origen.

Estas cantidades, sumadas a un stock de inicio de campaña (1 de septiembre de 2017)  de 305.000 t, darían lugar a una oferta disponible en estos doce meses de 1,69 Mt, una cifra un 1,2% y de 20.000 t menos que en la campaña anterior 2016/17.

En este balance provisional se prevé, por ahora, unas salidas de aceite de oliva al mercado de 1,35 Mt, (media de 112.500 t/mes), de las cuales 870.000 t irían a la exportación (-8,4%) y 480.000 t (+5,5%) a atender la demanda del mercado interno. Volúmenes aún por debajo de la media de 875.483 t y 511.433 t, respectivamente de las últimas seis campañas.

Al final de campaña quedaría un volumen de 340.000 t, un 11,5% y 35.000 t más que a finales de la campaña 2016/17,  pero un 11,7% y 45.000 t por debajo que la media de las seis campañas precedentes. Suficiente, en todo caso, para que no haya problema alguno de enlace entre campañas y que el inicio de la 2018/19 pueda realizarse con tranquilidad.

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