Las salidas de aceite oliva al mercado crecieron un 5,4% y llegaron a 1,68 Mt en 2019/20

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) avanzó en su informe de septiembre que la campaña oleícola 2019/20 se habría cerrado con unas salidas de aceite de oliva al mercado de casi 1,68 millones de toneladas, un 5,4% y 83.600 t más que en la anterior e idénticas a las de 2013/14, con una cifra histórica de 146.600 t en dicho mes, de las cuales 102.000 t corresponderían a exportaciones (dato provisional) y 44.600 t a la demanda del mercado interior.

Las salidas de aceite oliva al mercado crecieron un 5,4% y llegaron a 1,68 Mt en 2019/20

Con  los volúmenes de salidas (aún provisionales) del último mes de campaña, el sector oleícola se iría a cerca de 1,1 Mt de aceite de oliva exportado (1.109.900 t), un nuevo récord histórico y un 9,1% 92.600 t más que en la campaña precedente, y hasta 528.100 t comercializadas para atender la demanda interna de mercado, una cifra algo más alta que la prevista, que supone, en todo caso, un 1,7% y 9.000 t menos que en 2019/20, sin duda muy influida por las consecuencias de la pandemia de Covid-19 desde el pasado mes de marzo sobre el consumo interno de nuestro país y, principalmente, en el destinado al canal Horeca.

En la mitad de los 12 meses de campaña, las salidas al mercado han marcado nuevos récords históricos, según el análisis preliminar realizado por los Servicios Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias.

A su vez, las importaciones de aceite de oliva, aún con datos provisionales, habrían marcado un récord histórico con cerca de 250.000 t durante la campaña (248.500 t), lo que supone duplicar los valores medios de las últimas campañas, y representa un 76,24% y 107.500 t más que en 2018/19.

Este importante incremento fue debido al alza del 25% de los aranceles por parte de la Administración Trump al aceite de oliva envasado de origen español hace ya más de un año, que impulsó la compra de graneles para envasar en nuestro país, sobre todo de Túnez y de la vecina Portugal, con el fin de su envío a Estados Unidos para evitar una excesiva pérdida de mercado en el primer destino extra-comunitario.

La producción definitiva de aceite de oliva en nuestro país quedó en 1.125.300 toneladas, sin que se aportaran nuevas cantidades desde el pasado mes de mayo. Esto supone casi un 37,3% y 668.200 t menos que el volumen (1.793.500 t) de la campaña 2018/19 precedente.

En relación a las existencias de final de campaña 2019/20 (a 30 de septiembre), éstas quedaron por debajo del medio millón de toneladas. En concreto, en 491.500 toneladas, prácticamente un 35% y 264.200 t más bajas que con las que terminó la campaña 2018/19.

Un 45,5% del stock total habría terminado en bodegas y almazaras, con 223.400 t (-54,3% y 303.300 t menos que en 2018/19, incluido el volumen del Patrimonio); cerca de otro 48% en manos de los envasadores, refinadores y otros operadores del comercio, con 235.800 t (casi un 20% y 39.100 t más), y alrededor del 6,5% restante y 32.300 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO).

Desarrollado por eMutation New Media.