Las salidas de aceite de oliva en mayo ajustan más a la baja el previsible stock final de campaña 2020/21

De acuerdo a la segunda estimación de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)  durante el pasado mes de mayo salieron al mercado 138.500 toneladas de aceite de oliva, unas 5.000 t menos que en abril.

Las salidas de aceite de oliva en mayo ajustan más a la baja el previsible stock final de campaña 2020/21

No obstante, en el acumulado hasta el final de tercer cuatrimestre (octubre-mayo) de la actual campaña 2020/21, las salidas suman ya 1.159.400 toneladas, con una media mensual de 144.900 t, lo que supone en ambos casos un récord a estas alturas de campaña y a falta de contabilizar los últimos cuatro meses.

En la hipótesis de continuar con esa media de salidas, las existencias de final de esta campaña, a 30 de septiembre, quedarían incluso por debajo de las 280.000 t, aunque lo que pueda pasar de aquí a entonces es una incógnita y posiblemente lo que suceda es que se eche un poco el freno para poder acabar este periodo al menos por encima de las 300.000 t de stock de enlace, que ya es de por sí un volumen muy ajustado para enlazar con el aceite de oliva de la nueva campaña 2021/22.

Según AICA, durante el pasado mes mayo habrían ido a atender la demanda interna de mercado 44.500 t, una cifra algo por encima de la de abril, y a exportación 94.000 toneladas, unas 5.400 t menos que entonces.

En el acumulado de estos primeros ocho meses de campaña, el mercado interior aparente habría absorbido ya 397.600 t, un 12% más que en 2019/20 y un 14% por encima de la media de las últimas cuatro campañas, mientras que la exportación acumularía un total de 761.800 t, un 8% más que en 2019/20 y un 19% por encima de la media de las cuatro campañas anteriores.

El mercado interior habría absorbido un 34% de la comercialización de aceite de oliva, con un promedio mensual de 49.700 t, que supone un nivel máximo de un octavo mes de campaña, mientras que las exportaciones se habrían hecho con el 66% restante, con una media mensual de 95.225 toneladas.

En relación a las importaciones de aceite de oliva, se mantenían los niveles medios en los últimos meses,    acumulando en estos ocho meses 138.600 t, pero se encontraban significativamente por debajo de las de la campaña pasada, cuando en estas mismas fechas se habían importado ya 171.400 t, y también eran inferiores a la media (114.400 t) de la media de las últimas cuatro campañas. En mayo, se estima que hayan entrado unas 17.500 toneladas.

La producción final de aceite de oliva 2020/21 se sitúa en 1.386.600 t, un 23% por encima del volumen de la campaña pasada y un 1,4% respecto a la media de 2016/17-2019/20, tras sumar unas 1.000 t en mayo, muy lejos en todo caso de los 1,6 Mt estimados, con el aforo inicial de la Junta de Andalucía, a mediados de octubre pasado. La cosecha estuvo marcada, según el MAPA, por un retraso en la recolección, debido a las condiciones climáticas y a unos bajos rendimientos de la aceituna.

Las existencias a 31 de mayo descienden en 120.000 t en relación al mes de abril, situándose en 857.700 t, un 13% por debajo de las mismas fechas del año anterior y también un 8% por debajo de la media de las cuatro últimas campañas. En las almazaras había a finales de mayo un 18,7% menos de aceite que un año antes, quedando 524.000 toneladas, y las envasadoras tendrían también un 0,7% menos, con 288.900 toneladas, quedando en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO),unas 44.400 t, unas 5.100 t menos que a 30 de abril.

Evolución de precios

De acuerdo a los datos del MAPA, los precios en origen salida almazaras de todas las categorías de aceite de oliva habrían frenado su ascenso en las últimas semanas, pero continúan estando por encima tanto de los de la campaña pasada, como de la media de las últimas cuatro.

Así, en los virgen extra (AOVE), la media de la semana 24 (del 14 al 20 de mayo pasado) fue de 333 €/100 kilos, un 1,91% menos que un mes antes, pero un 52,7% por encima del inicio de campaña (1 de octubre); un 64,1% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 21,4% por encima también de la media de las cuatro últimas campañas.

En la categoría virgen, la media de la semana 24 fue de 307,21 €/100 kg, un 3,98% menos que un mes antes, pero un 60,3% por encima del precio medio de inicio de campaña; un 79,3% más que en la misma fecha del año anterior, y  un 22,8% más que la media de las últimas cuatro campañas.

En oliva lampante para refinado, la media de esa semana fue de 295,90 €/100 Kg, un 2,44% menos que en el mes anterior, pero un 60,7% más que al inicio de campaña; un 79,8% más que en el mismo periodo de 2020, y un 22,7% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.

Y, por último, en aceite de oliva refinado en la semana 24 de este año fue de 302,44 €/100 kg de media, un 1,49% menos que un mes antes; un 64% por encima de la media de inicio de campaña; un 81,1% más que en la misma fecha de 2020, y un 23,3% por encima de la media del anterior cuatrienio.

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