Las salidas al mercado de aceite de oliva bajan un 10% en el primer cuatrimestre de 2021/22

La producción de aceite de oliva de la actual campaña 2021/22 se eleva ya a 1.346.200 t, según los datos a 31 de enero del Sistema de Información del Mercado Oleícola (SIMO) del Ministerio de Agricultura. Esta cifra supone un 21% y 237.400 t más que en la misma fecha de la campaña anterior y está también un 17% por encima de la media (1,15 Mt) de las últimas cuatro campañas.

Las salidas al mercado de aceite de oliva bajan un 10% en el primer cuatrimestre de 2021/22

Con este volumen, la previsión es que la producción de aceite de oliva supere en la campaña actual los 1,4 millones de toneladas, previstos últimamente por el MAPA, tras dejar atrás una primera previsión de 1,3 millones.

Los recursos totales de la campaña ascendían en esa fecha a casi 1,85 Mt, un 11% más que en la campaña 2020/21 y un 9% más que la media del último cuatrienio (casi 1,7 Mt), teniendo en cuenta unas existencias iniciales de 423.300 t (-14%) y unas importaciones de 78.200 t (+10% sobre la campaña precedente y un 24% más que la media del último cuatrienio).

La comercialización acumulada entre octubre y enero es de 508.700 toneladas, levemente superior a la media (505.300 t) de las cuatro campañas anteriores, aunque un 10% por debajo de la campaña pasada (564.100 t), en la que se marcó un récord en el primer tercio de la misma, según apunta el MAPA, con una media mensual de 127.100 toneladas.

Del volumen comercializado, 185.800 t corresponden a la demanda interior, un 10% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior (206.700 t), pero un 1% por encima de la media del anterior cuatrienio (183.900 t), y otras 322.900 t a la exportación, un volumen un 10% inferior al de 2020/21 (357.400 t) y ligeramente superior a la media de las cuatro campañas anteriores (321.400 t).

En enero, salieron al mercado un total de 125.100 toneladas, de las que 41.300 t (el volumen más bajo de la campaña actual) fueron a atender el consumo interior y 83.800 t (la segunda cifra más alta, salvo noviembre, con 84.000 t) se destinaron a la exportación. Además, según el SIMO, se habrían importado 13.500 toneladas.

Según el MAPA, las condiciones climáticas favorables han permito una rápida recolección, con una producción que supera los niveles previstos al inicio de campaña. En la 2020/21, se produjeron 226.700 t en febrero y 45.600 t en marzo, aunque es de prever que las cifras de estos meses en la actual campaña 2021/22 sean inferiores a entonces.

Así las cosas, las existencias de aceite de oliva en stock, hasta finales de enero sumaban casi 1,34 Mt, un 21% por encima de las de la campaña anterior (casi 1,1 Mt) y un 12% respecto a la media (1,19 Mt) de las cuatro precedentes.

De este volumen, 1,052 Mt estaban en almazaras y en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), en este último, 39.600 t, y otros 287.000 t en poder de los envasadores y otros operadores del comercio, un 22% más.

Evolución de los precios

En cuanto a los precios medios en origen del aceite de oliva, éstos han cedido ligeramente desde principios de año y hasta el pasado la semana 7 (del 14 al 20 de febrero, siendo del 2,24% inferiores en AOVE (326,42 €/100 kg); levemente mejores, con un 0,19% en oliva virgen (AV), con 308,63 €/100 kg; inferiores en un 1,19% en aceite de oliva lampante (AOL), hasta 293,92 €/100 kg, y un 0,83% menores en oliva refinado (AOR), hasta 300,01 €/100 kg.

Respecto al inicio de campaña, el pasado 1 de octubre de 2021, suben de forma ligera aún en todas las categorías un 2,7%, un 2%, un 1,2%, y un 1,5%, respectivamente. Respecto al mismo periodo de la campaña anterior 2020/21, son un 21,4%; un 29,3%; un 32,4% y un 33,4% más altos, respectivamente y, por último, respecto a la media de las últimas cuatro campañas son también un 18,1%; un 23,1%; un 23,7%, y un 24,7% más altos.

Informe adjunto: boletindemercadoaceitedeoliva-febrero2022_

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