Las salidas de aceituna de mesa al mercado flojean en el primer trimestre de campaña 2016/17

Las salidas de aceituna de mesa al mercado flojean en el primer trimestre de campaña 2016/17

El volumen de aceituna de mesa comercializada hasta el pasado 30 de noviembre fue de 126.130 toneladas, un 6,8% inferior al del mismo periodo de la campaña anterior, con descensos en la exportación del 11,9% y en el mercado exterior del  4,1%. Si se suman 11.080 t por mermas y destríos, y ajustes por 11.530 t, las salidas alcanzarían un total de 148.570 toneladas.

Estas salidas representan un 25,59% de la producción total de aceituna de mesa y un 16,11% de toda la oferta disponible, contando los stocks iniciales.

No obstante, en el mes de noviembre pasado salieron al mercado 43.900 t, unas 3.530 t más que un mes antes, según el último avance de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En el primer trimestre de campaña (sept-nov), la producción de aceituna de verdeo alcanzó 581.340 toneladas, lo que supone un 1,8% menos que en ese mismo periodo de la campaña anterior. Por variedades,  se han producido 214.100 t (+57,7%) de Manzanilla;  47.210 t  (+14,5%) de Gordal; 259.200 t (-10,7%) de Hojiblanca; 25.480 t (-43,2%) de Cacereña;  16.290 t (-71,6%) de Carrasqueña, así como 19.070 t (-16,9%) de otras variedades.

Andalucía concentra el 83,9% del volumen de producción,  con 487.760 t en estos tres primeros meses,  seguido ya de lejos por Extremadura,  con un 15,3% y 89.030 t, dejando para el resto de CC.AA. productoras -Castilla-La Mancha (431,5 t) y Aragón (1.062 t y otras (3.056,8 t) -, el 0,8% restante, con algo menos de  5.000 toneladas.

Teniendo en cuenta que las existencias iniciales de la actual campaña 2016/17, a 1 de septiembre, sumaban 341.000 t (+16,5% que en la campaña anterior, a lo que hay que sumar 970 t importadas, los recursos totales del mercado a 30 de noviembre, teniendo en cuenta la cosecha, eran de 923.310 toneladas, un 4,2% más que en la campaña precedente, siendo, además, los más altos de las cinco últimas campañas.

Las existencias finales a 30 de noviembre,  tras restar el volumen de aceituna comercializada,  ascendían a 736.740 t, un 9,9% más que las que había almacenadas a finales de dicho mes en la campaña 2015/16

 

 

 

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