Lambán urge a Rajoy la limpieza del Ebro y cifra en unos 80 M€ dar una solución estructural al río

El presidente de Aragón, Javier Lambán, urgió, en su reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la limpieza del río Ebro y una “solución estructural” a las “ya crónicas” crecidas del río, cuantificada en 80 millones de euros.

“Es absolutamente urgente acometer la limpieza del río en las orillas y el cauce, reponer las infraestructuras y garantizar la seguridad de los pueblos. Es una catástrofe natural crónica”, señaló Lambán, tras su encuentro con Rajoy.

En este sentido, aunque el presidente del Ejecutivo aragonés considera que éste es “un problema del Gobierno de España”, mostró su disposición a aportar “todo lo que sea capaz”. Y, al respecto, anunció una próxima reunión entre la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para poner en marcha medidas que hagan las riadas del río “más controlables”.

Lambán recordó que se han anegado 19.000 hectáreas de campos, 14.000 de cultivos, con cuantiosos daños para agricultores y ganaderos; que ha existido riesgo para la seguridad de las personas, y que ha sido necesario desalojar residencias de ancianos y a personas con movilidad reducida. “Lo peor es que volverá a suceder una vez y otra. Está ocurriendo desde 2003”, advirtió.

En la que ha sido la primera reunión oficial entre ambos dirigentes esta legislatura, Lambán exigió al presidente del Gobierno la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Además instó a Rajoy a cumplir los compromisos que adquirió en la Conferencia de Presidentes de 2017, como la Estrategia contra la Despoblación. Dentro de esta estrategia, Lambán hizo referencia al Plan estatal de “banda ancha” de Internet, considerado “manifiestamente insuficiente”.

Recordó que el Gobierno de Aragón ha invertido 36 M€  para llevar la “banda ancha” de Internet a 346 núcleos y el Estado plantea ahora 18 millones para llegar a 1.050 núcleos en la Comunidad.

Hacen falta más aportaciones económicas y más coordinación si queremos que llegue a todos los municipios”, recalcó el presidente del Ejecutivo aragonés.

Informe gubernamental

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió este miércoles 18 de abril la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado, en la que se analizó un informe sobre la situación generada por el desbordamiento del río Ebro a su paso por varias comunidades autonomas.

Según el Ejecutivo, el informe será elevado al Consejo de Ministros del próximo viernes 20 de abril, con el fin de tomar las decisiones necesarias en materia de actuaciones sobre las zonas afectadas por la crecida del Ebro.

Representantes de asociaciones de afectados por las riadas del Ebro de Aragón, Navarra y La Rioja acordaron solicitar a los dirigentes políticos la reserva de partidas de los Presupuestos Generales del Estado para la limpieza y mantenimiento de la cuenca hidrográfica.

La punta de la crecida extraordinaria del Ebro de esta semana ha pasado ya por Aragón y está entrando en el pantano de Mequinenza (Zaragoza, en el extremo oriental de Aragón), aunque las aguas desbordadas tardarán en retirarse del todo de los pueblos de las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja y hasta entonces no habrá una estimación correcta de los daños.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018